free web stats

Campus anticapitalista en el corazón de la Sierra

Anticapitalistas16gent

Un año más y van siete, la Granja Escuela de Robledo se mudó en campus de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. Por allí han pasado más de ochenta ponentes y unos 800 simpatizantes, activistas, militantes de extrema izquierda, o izquierda socialista, o marxista o radical o soberanista o feminista, que las definiciones las carga el diablo. Todo organizado por Anticapitalistas, organización hoy integrada en Podemos y que, de algún modo, representa las esencias más izquierdistas de la formación morada.

Anticapitalistas16IULos talleres, charlas, forums y coloquios empezaron el miércoles 24 de agosto y terminaron el sábado 27. Y es que, básicamente, la universidad son 12 horas hablando y aprendiendo política, eso sí, en un ambiente distendido, campero, con conciertos y cines forums despues de cenar y discoteca-bar para rematar la jornada.  Con el tiempo, y como recordó en el foro final el procurador de IU José Sarrión, la cita veraniega en Robledo ha encontrado un nicho como espacio de convergencia de las diferentes corrientes de la izquierda. Desde la CUP a Bildu, del PC de toda la vida al En Comú Podem de Ada Colau. Miradas a qué hace Syriza, a cómo está la cosa en Venezuela, o Francia o Kurdistán, alternadas con nuevas formas de conceptualizar el género. Walter Benjamin y Gramsci, y concierto de acordeón y socialismo.

En la presente edición un tema vehicular ha sido la UE, “ese constructo neoliberal”, otra vez palabras de Sarrión, como cortapisa para articular políticas sociales, así como estrategias para la ruptura frente a la austeridad. Otro tema en el aire, al que se dedicó el foro final, y muchas horas de convesación entre los grupos, ha sido qué hacer con la coalición Unidos Podemos, como digerir “el fracaso de la estrategia de toma rápida del poder”, dijo Sarrión. Allí, representantes de los puntales de la coalición debatieron estrategias de futuro frente al frenazo que han supuesto las últimas generales. Así, junto a Sarrión, la diputada de Podemos (y jefa del gabinete de Pablo Iglesias) Irene Montero, la también diputada por En Comú Podem, Sonia Farré, y el diputado a la asamblea de Madrid de Podemos y de Anticapitalistas, Raúl Camargo, que recordó una cita muy representativa de lo que acontece cada año en Robledo, “catorce horas hablando de política y ni un grito”.

IreneMonteryCAMARGOForumFinalAnticapitalistas16bAnticapitalistas16Libreria

Fotos. De arriba a abajo. Varios centenares de asistentes en el forum del sábado. Sarrión, acompañado de Galindo y Frías, de IU Segovia. Irene Montero. Mesa de debate final, con Montero, Sarrión, Camargo y Sonia Farré. La terraza-bar, que no falte en ningún campus. Librería zona de mercha.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A cualquier cosa le llaman “universidad”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *