free web stats

Camareros a por los cien

“El montepío de los camareros era para pagar entierros”, explica con contundencia Pablo “Pali” Gómez Cuadrado, omnipresente organizador de los actos de la hoy Asociación de Camareros de Segovia, nombre que en 1992 vino a sustituir la denominación inicial, Montepío de Camareros de Segovia y su Provincia, fundada por, entre otros, el mesonero mayor de Castilla, Cándido, en 1928, hace justamente 90 años.

En unos tiempos en que no existía el estado asistencial, los montepíos y mutuas surgieron como un mecanismo de socorro gremial para atender a los compañeros sin medios llegada la ancianidad, cubrir bajas por enfermedad, o como bien dice Pali, para pagar entierros. Tareas que hasta no hace tanto se siguieron desempeñando, especialmente para atender en sus últimos años a ex-camareros sin familia, sin medios, en otras palabras, una mínima protección social para casos “desesperados”. En su mejor momento el Montepío llegó a contar con 780 afiliados. Luego llegó el Estado del Bienestar, la Seguridad Social, y los montepíos pasaron a la historia. “Segovia es una de las pocas capitales que ha mantenido la organización, si bien como asociación desde 1992″. Síntoma del poderío del sector; actualmente 450 camareros segovianos pagan religiosamente los 24 euros anuales que cuesta la asociación, reciclada en una entidad más de carácter social aunque ha encontrado en la promoción del oficio y de la restauración segoviana (Feria del Jamón, Congreso de Turismo) un importante campo de acción.

Para celebrar la efeméride, más de un centenar de camareros se congregaron en el Juan Bravo, y tras un espectáculo de danza a cargo del Grupo Real Sitio de San Ildefonso, homenajearon a las nueve décadas de la asociación en las personas de sus cuatro expresidentes vivos, Pablo Martín, que durante 23 años ha estado al frente de la entidad, Francisco García Borregón, Francisco Javier del Álamo, Paco Maroto, y el actual presidente, Javier Bermejo. Nótese que de los cinco, cuatro han sido concejales, señal del peso que el sector ha tenido y tiene en Segovia, como recordó en su alocución la alcaldesa, Clara Luquero.

Tras la entrega de medallas los camareros celebraron el cumpleaños, como no podía ser de otra forma, con el preceptivo vino en el Restaurante Jose. Y a por los cien.

De derecha a izquierda, Maroto, Del Álamo, García Borregón, Bermejo y Pablo Martín.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *