free web stats

Calles vacías, aglomeraciones en los supermercados

¿Se quedaron en casa los segovianos en el -oficiosamente- primer día de confinamiento por la expansión del coronavirus? A decir verdad la ciudad ofrecía una imagen contradictoria. Por el centro histórico, un desierto, ni las cacareadas hordas de madrileños, ni gente de chatos. Es más, la práctica totalidad de bares de la plaza cerrados. El vídeo que abre esta información, tomado a la hora del aperitivo, habla a las claras de la situación. Por ahí bien, chapeau para los segovianos.

Pero lo cierto es que, de buena mañana, entre las 9 y las 10 horas, miles de personas, a menudo familias, y llevados de una irracional fiebre acaparadora -no hay en realidad crisis de abastecimiento y sí serios problemas de falta de salida de productos por cierre de mercados exteriores, productos perecederos, etc…- arrasaron en los supermercados, en una imagen similar a la deparada a lo largo de estas últimas jornadas. “Esto parecía el día sin IVA”, explicaba una cajera a eso del mediodía del 14 de marzo, cuando se tomaron las imágenes que acompañan este artículo y cuando ya los lineales clareaban de productos tan de primera necesidad como el Nesquick, el papel de váter (un clásico).

En general, en los establecimientos visitados, los operarios sí cumplian las medidas de seguridad (guantes, mascarillas en algunos casos), en algunos e inicialmente, se habilitaron las medidas pera evitar aglomeraciones, pero lo cierto es que entrada la mañana no había restricción alguna. Y la gente se agolpaba espalda con espalda a por los productos más demandados. ¿En serio alguien cree que esta es manera de evitar la propagación de un virus?

En los barrios, en el alfoz, el toque de queda era parcial. No habría la gente habitual en las calles, pero tampoco las imágenes eran comparables a las del centro histórico. Terrazas en funcionamiento en Nueva Segovia, abuelos (colectivo de riesgo) pululando alegremente… Si bien conforme pasaban las horas el confinamiento sí parecía aceptarse por la población, lo cierto es que un epidemiólogo definiría este primer día como de “desastre absoluto“. ¿Qué parte de Quédate En Casa no se ha entendido?

Eso sí, en las redes la indignación se volcaba sobre grupos de madrileños, también había segovianos, que optaron por pasar la mañana en “la Sierra”. Famosa se ha hecho la foto del parking de la Pedriza, lleno, hasta el punto que la indignación social forzó a la Comunidad de Madrid, ya por la tarde, proceder al cierre del parking. En el parking de la Pedriza cabrán un centenar de vehículos, más de 500 entran en el del Luz de Castilla, lleno hasta los topes…

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. El ‘no salgas de casa’ va relacionado con que para no salir habrá que tener la nevera llena para varios días. Se crea mucha alarma social y luego vienen los problemas, como no poder comprar artículos de primera necesidad y que los supermercados estén abarrotados de gente (con peligro de contagio)

    Post a Reply
  2. Lo que no me explico es como aún no hay montado un protocolo para controlar el acceso y las condiciones de acceso a los supermercados. ES UNA CHAPUZA.
    Lo primero es, QUE NO ENTRA NADIE A UN ESTABLECIMIENTO DE ESOS SIN PROTECCIÓN. ¿Que tontería es esa de UN METRO DE DISTANCIA?….. ¿pero estamos tontos?…… ¿Pero habéis visto en alguno de los miles de vídeos, a algún Chino, Coreano, Japonés, etc, sin la correspondiente mascarilla?…… no, es que estamos a un metro.
    Estamos, ajilipollados.
    ¿Estamos 23 horas en casa, y salimos 10 minutos a comprar y por un imbecil que se acercó 90 centímetros, lo jodemos?
    ¡¡A LA MIERDA!!….. hasta que no garanticen y obliguen a algo de eso, yo no aparezco por ningún “super”.

    Post a Reply
  3. ¿Y ahora que, calimocho? ¿Vas a seguir poniendo a parir a los funcionarios, o vas a salir cínicamente a aplaudirlos al balcón?

    Post a Reply
    • Yo solo critico a funcionarios vagos y jetas, que los hay a miles.
      Cuando hacen su trabajo, y CON CRECES como es el caso de todo el personal sanitario, salgo al balcón o donde haga falta.

      Post a Reply
  4. Ese policía que se pone a grabar la tranquilidad de la calle, podría darse un paseo por los polígonos, ayí hay más movimiento que en la calle real. Pese a la cuarentena los empleados tienen que acinarse en naves con el riesgo que conlleva.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *