free web stats

Calentando el otoño con vino

El Otoño Enológico, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, ha comenzado y se prolongará hasta el 30 de noviembre. En la presentación de las novedades de este año, pudimos ver a un nutrido grupo hosteleros y empresarios relacionados con el sector y, presidiendo el acto, que tuvo lugar en el Ágora del Campus María Zambrano, al Director General Adjunto  de la Fundación Caja Viva, Caja Rural de Segovia, José María Chaparro, acompañado por el Presidente de la Federación empresarial Segoviana, Andrés Ortega, el Diputado de Promoción Económica de la Diputación  Provincial Segoviana , Jaime Pérez, el Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Muñoz, el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Mazaca y, otros empresarios segovianos entre los que se encontraba Félix Moracho, Presidente de HUERCASA.

Cata de vinos en el restaurante Casares.

Esta nueva edición del Otoño Enológico, extenderá su celebración a localidades como Carbonero el Mayor, Valtiendas o Sacramenia. A base de catas, música, maridaje… su objetivo es la promoción de los vinos de Segovia y sus bodegas y los vinos de la Comunidad de Castilla y León.

La fórmula ha sido un total éxito desde que hace nueve años se puso en marcha. Pocas son las actividades en las que quedan plazas vacías y, desde el día del comienzo, un 40 % de las catas y actividades, ya han colgado el cartel de completo.

Beatriz Serrano, como directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, comentó que este año esperan superar la participación de ediciones anteriores, alcanzando los 2000 participantes entre los diferentes eventos que este año alcanzan los 22, con participación de 55 bodegas y 13 restaurantes, donde se celebrarán las catas sin olvidar el Ágora del Campus María Zambrano, La Capilla del Museo Esteban Vicente o, La Sala Julio Michel de la vieja cárcel segoviana, que también serán escenarios para conferencias y actividades.

Pero, ¿Cual es la situación del vino, de una industria que se relaciona directamente con una cultura ancestral? ¿Sigue estando vigente?

 José Luis Aragüe Mazaca.

El presidente de los Sumilleres en Segovia es, sin duda, una de las personas que mejor conoce este producto, Mazaca, nos comenta que en estos días se están abriendo y creando, un buen número de bodegas en Segovia  porque, “desde que eclosionó este mundo con el Blanco de Nieva de José María Herrero, ha comenzado más gente y, ahora mismo ya tenemos tres  bodegas de la Ribera del Duero que están en Segovia”.

En cuanto a las bodegas, Mazaca explica que existen ya en muchas localidades de la provincia y, entre ellas, destaca de modo importante, Valtiendas, como principal productora de uva tinta. La situación de este sector ha hecho que “todo el que tenía una viña del padre o del abuelo, la ha recuperado y está haciendo sus vinitos. Es muy interesante”.

Para este conocido especialista en el mundo del vino, la grave crisis económica que, durante los últimos años, tanto daño ha hecho, también ha afectado a este sector pero, principalmente a los de más calidad y precio, “La tontería que había antes, cuando no había crisis, que se tomaban vinos carísimos y si no los tomabas parecía que no estabas en la onda… Esa crisis, les ha puesto en su sitio”. Ahora, como no hay tanto dinero como antes, “debemos procurar buscar buenos vinos en la franja de los 10 euros la botella, que los hay”.

Valga esta primera lección de Mazaca para iniciar el recorrido del Otoño Enológico que ha organizado un año más la Fundación Caja Rural de Segovia para que, disfrutando, reconozcamos nuestros vinos y los disfrutemos.

Otoño Enológico

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *