free web stats

Cae una red que extorsionaba ancianos reclamándoles deudas por la compra de libros

La Guardia Civil, en la operación “Abanterum”, ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad. Los detenidos se hacían pasar por vendedores de colecciones de libros estafando a las víctimas con amenazas como llevarles a los juzgados por supuestos impagos de deuda, falsificando su firma para involucrarlos en falsas subastas de libros, y estrategias agresivas de contratación de productos sobrevalorados rayanas en la extorsión. Se da la circunstancia de que los detenidos conseguían en el mercado negro de datos paquetes de identidades de persona que habían comprado libros con anterioridad o habían sido víctimas de estafas similares.

En total se han detenido 21 personas vinculadas a la red, 11 varones y 10 mujeres, naturales de España y Argentina, con  edades comprendidas entre los 23 y los 49 años y residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo. Se les imputa delitos de estafa contra al menos 592 personas residentes en Segovia, La Rioja, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Galicia, Granada, León, Málaga, Madrid, Navarra, País Vasco, Soria, Tarragona y Valladolid.

Tras hacerse con los datos de identidad de las potenciales víctimas en el mercado negro, la red estudiaba los perfiles y definía el método para defraudar el máximo dinero posible. Uno de los modos operandi consistía en convencer al timado de que había comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba ahora a adquirir  nuevas ediciones. Para evitarse supuestos problemas legales, las víctimas compraban las colecciones valoradas entre los 1.900 y 3.000 euros. En una ocasión se personaron en el domicilio de una víctima, manifestando ser abogados de la editorial e instándole a abonar la deuda bajo amenaza de denuncia por impago.

Si las víctimas tenían problemas económicos, les ofrecían la posibilidad de financiar la deuda falsificando contratos de los que los afectados asumían las consecuentes responsabilidades contractuales. En ocasiones estafaban doblemente a las víctimas, al ofertarles la subasta de las colecciones de libros que les habían vendido, embaucándolos con precios sobredimensionados que garantizaban siempre que adelantasen unas cuantías que oscilaban entre los 3.000 y 8.000 euros para llevar a cabo la subasta. Ante víctimas que habían sufrido diversas estafas o ventas abusivas durante los últimos años no dudaban en hacerse pasar por una asesoría jurídica ofreciéndoles sus servicios, mediante la firma de un contrato anual de entre 2.400 a 3.400€.

Arruinar a familias enteras

Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través de los “call center” existentes en los locales desde donde operaban. En algunos casos, las estafas han causado la quiebra económica de familias enteras tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros. La Guardia Civil imputa a la banda estafas por un importe próximo a 1,5M€.

La operación Abanterum se enmarca en el “Plan Mayor Seguridad” que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas. Esta operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad Técnica de Policía Judicial la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucción número dos de Haro (La Rioja).


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *