free web stats

Buscarán el acueducto y una calzada por la obra de la variante

Algunos miembros de la comisión de Patrimonio, en una imagen de archivo.

Algunos miembros de la comisión de Patrimonio, en una imagen de archivo.

La comisión territorial de Patrimonio ha dado su visto bueno a la actividad arqueológica vinculada a las obras de ampliación de la variante de Segovia (SG-20) que transcurre por los términos municipales de Segovia y La Lastrilla, en las que impone la realización de sendos sondeos en la zona a la búsqueda del trazado del acueducto y de una calzada romana.

En este caso, los sondeos de valoración arqueológica se realizarán en el punto kilométrico 8,320, que se supone el punto de intersección de las obras con el “hipotético trazado del acueducto”, y en los puntos 8,350 y 8,450, donde la SG-20 se cruzaría con la “supuesta calzada romana”.

El mismo organismo de la Junta parece tener escasa fe en el resultado de los sondeos y recuerda que en puntos muy próximos, en la misma zona, se han realizado antes trabajos arqueológicos “sin que se haya documentado hasta el momento resto alguno del trazado del acueducto ni de una calzada romana”.

Las obras de ampliación de la variante para su conversión en autovía fueron adjudicadas el pasado otoño por un montante total de 45,1 millones de euros divididos en dos contratas: la que se concedió a Dragados por 28,3 millones para que ejecute el tramo, de 8,4 kilómetros entre la autovía de Valladolid (A-601) y la carretera de La Granja (Cl-601); y la que realizará Azvi por 16,97 millones para completar los 7,3 kilómetros desde ese punto hasta la carretera de Ávila (N-110).

Sancionados por usar detectores de metales en Navalmanzano.

La misma comisión ha tenido conocimiento de la resolución de sendos expedientes sancionadores abiertos por Cultura contra dos personas por realizar prospecciones arqueológicas sin permiso en el paraje conocido como “Ermita Santa Juliana”, en Navalmanzano.

La infracción se deriva del uso que estas dos personas hacían de detectores de metales con los que “se suelen llevar a cabo expolios al patrimonio arqueológico” mediante la localización de monedas o fragmentos de piezas metálicos.

Por otra parte, se ha emitido informe favorable a las normas urbanísticas respecto a las normas de protección del patrimonio cultural para Muñopedro y para la redacción del planeamiento urbanístico de Fuentidueña.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *