free web stats

Botillo y Cochinillo: del cerdo hasta los andares

botillo-destacada Con la presencia de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y los Presidentes de las Diputaciones de Segovia, Francisco Vázquez, y de León, Emilio Orejas, se procedió ayer al Hermanamiento de dos productos tradicionales de la Comunidad como el Botillo del Bierzo y el Cochinillo de Segovia.

A lo largo del acto, que tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo, los responsables del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), José María Ruiz, han intercambiado nombramientos y símbolos de sus organizaciones y, la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, ha impuesto la capa de cofrade, en presencia de la Consejera de Agricultura, que ha ejercido de Madrina, a José María Ruiz como responsable de PROCOSE. Del mismo modo, la Marca de Garantía del Cochinillo de Segovia ha nombrado a la IGP Botillo del Bierzo Abanderado del Cochinillo.

A su llegada, la Consejera de Agricultura destacó que ambos productos son derivados de la carne del cerdo con un origen tradicional y con una evolución similar que los ha llevado hasta ocupar importantes puestos entre los productos gourmet.

Clemente, también se refirió a que el hermanamiento del Botillo y el Cochinillo ha demostrado que dos productos, distintos, pueden trabajar juntos para alcanzar beneficios económicos, riqueza para la Comunidad y puestos de trabajo que fijan la población.

Con esta campaña, el Botillo, de consumo habitual en los domicilios, se dará a conocer en restaurantes junto al Cochinillo durante los cinco días del Dorado y se acercará al mercado madrileño que, habitualmente visita nuestra ciudad.

Silvia Clemente aportó cifras de producción. PROCOSE ha alcanzado recientemente el Cochinillo un millón y, las dos figuras de calidad hermanadas en Segovia, tienen un volumen de negocio que supera los once millones de euros y, entre las dos, cuentan con 129 operadores entre industrias de transformación y puntos de venta adheridos. Actualmente se producen 260 mil Botillos al año y, la evolución del Cochinillo de Segovia, también ha aumentado, su consumo ha crecido un 330% desde la creación de la Marca de Garantía en el año 2003.

Para terminar, la Consejera destacó que se sigue trabajando en la internacionalización de estos productos con formatos de congelado o al vacío pero, de momento es el vino el producto de Castilla y León que más espacio tiene en el exterior.

botilloautoridades

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *