free web stats

Bayón matiza que ‘el 5G no convertirá Segovia en Silicon Valley’

A los responsables del Gobierno municipal no parece haberles gustado que Telefónica eligiera a Talavera de la Reina para hacer el primer experimento de aplicación de la tecnología del 5G y de hecho, la alcaldesa, Clara Luquero, tachó la circulación de un autobús autónomo en la ciudad toledana como “un proyectito”, nada comparado con el coche conectado asistido que se espera que circule por Segovia, eso sí, en fechas indeterminadas.

Pese a que desde enero el Gobierno local ha utilizado la posición de Segovia como ciudad piloto como un logro para la modernización definitiva de la ciudad a la sombra del 5G, los tiempos en el proyecto “Ciudades tecnológicas” los marca sólo Telefónica y sus propios intereses y el Ayuntamiento tiene el mero papel secundario de “colaborador que trata de aprovechar la oportunidad que se nos presenta para posicionarnos como un territorio interesante para la innovación”, un marco en el que “se está hablando con empresas grandes y pequeñas”, de nuevo con sus nombres ocultos —como ocurre en el Cat— supuestamente para no frustrar posibles operaciones.

Y en esa calidad colaboradora el Ayuntamiento sabe a fecha de hoy que se planifican pruebas del coche conectado asistido, otro proyecto “muy importante en el ámbito del turismo” y “otros en los que se está trabajando”, sin muchos más detalles.

Conexión a semáforos y pasos de peatones.

Sobre el coche en cuestión, que necesita conductor, la regidora no pudo adelantar demasiado más allá de que “lo que hace es detectar en tiempo real cualquier obstáculo en la vía pública y se para en seco”. No obstante, el concejal de Innovación, José Bayón, si aportó algún dato más como que eso obligará a crear un sistema paralelo de conexión con los semáforos de la ciudad y también a los pasos de peatones, operaciones en las que “ya trabaja la empresa de semáforos” —una firma que no supo concretar— y que los gastos “los pagan ellos”, según se apresuró a subrayar.

De este modo, el proyecto de “Ciudades tecnológicas” comienza a enmarcarse en su dimensión exacta para Segovia convertida en un mero banco de pruebas para la operadora de telefonía y su socio tecnológico, la fabricante de terminales, Nokia, en la que “la idea es habilitar la ciudad para este tipo de ensayos”, de acuerdo con Bayón que advirtió que, efectivamente, el proyecto “no nos convierte en Silicon Valley sino que es una oportunidad más”.

El edil prefirió enmarcar el asunto de las pruebas piloto del 5G en el gran proyecto del Plan Estratégico de la ciudad, en fase de elaboración y que tendrá una parte de innovación en la que Segovia se quiere posicionar como mostrador. De hecho, la Junta de Gobierno aprobó este 12 de abril destinar 15.000 euros para la creación de un Plan de Innovación enmarcado en el Plan Estratégico y otros 15.000 más para el propio Plan.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ufff! Menos mal que Bayon ha aclarado que Segovia no se va a convertir en una Silicon Valley.

    Ya me estaba entrando sudor frio y mareos ante tal situación de vértigo… Segovia convertida en una ciudad de innovación tecnológica… Empresas queriendo ubicarse en el CAT (y en los edificios aledaños que habría que contruir, dada la gran demanda que habría). Segovianos que no tendrían que desplazarse a trabajar/vivir a otras provincias, dado que tendrían oportunidades laborales reales en su ciudad…

    Esto haría temblar a todos los pilares de esta, nuestra provincia… Pero estén tranquilos, que el señor Bayon lo ha dejado claro! El cochinillo es presente y futuro de esta ciudad!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *