free web stats

Bayón aboga por la elección directa de diputados provinciales por los concejales

Sigue la carrera por la secretaria provincial del PSOE entre José Luis Aceves y José Bayón. El primero siguió durante el fin de semana su desfile por las agrupaciones locales, entre otras, la de Palazuelos, Fuentepelayo, Navas de Oro y Otero. Bayón, por su parte, presentó en Cuéllar una especie de documento programático y un manifiesto de la militancia “Para construir una provincia con futuro”.

Ante medio centenar de afiliados y en Cuéllar, Bayón explicó sus propuestas, basadas en ejes como crear un partido abierto, moderno y útil para la sociedad. No dice cómo, algo que el candidato irá desgranando en los próximos días, pero sí lanza propuestas con “mensaje”, como la de democratizar la elección de los diputados provinciales con voto directo entre los concejales. Es una idea ya lanzada por el PSOE en su último congreso federal. Actualmente, los diputados provinciales se eligen a partir de una candidatura por partido judicial apoyada por un número determinado de concejales. En la práctica, la lista se hace desde la secretaría provincial.  La idea sería hacer este proceso más abierto donde el aparato tuviera menos mano. Curiosamente, el segundo “como” de Bayón tiene también por objeto la Diputación, refiere a criterios más “claros y transparentes” para la distribución de los fondos de la Diputación basado en el número de habitantes. El tercero es crear una escuela de formación para militantes.

Bayón no estará en la Permanente de Tudanca

En los últimos días el concejal de Segovia, sin embargo, ha recibido novedades sobre su situación en Valladolid que en círculos próximos a Aceves se interpretan como un inequívoco mensaje de distanciamiento de Bayón con el secretario autonómico, Luis Tudanca.  Y es que Bayón no estará en la comisión permanente del PSOE. Se trata del núcleo duro real de Tudanca y en él que suelen figurar los pesos pesados del partido, además de los colaboradores más estrechos de la ejecutiva regional. Como secretario de relaciones institucionales del comité regional, una secretaría de peso, los “acevistas” consideran que Bayón debería estar en la permanente, como así ha pasado en todas las permanentes regionales de la historia del partido.

No obstante, el propio Bayón ha matizado a esta redacción que su ausencia en el organismo “está pactada y perfectamente acordada” con el secretario regional que entendió que sus tareas de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia que desempeña el concejal son difícilmente compatibles con una presencia en las reuniones semanales de la Permanente en Valladolid. No obstante, Bayón reitera que en esta posición podrá atender con solvencia sus responsabilidades en la Ejecutiva como secretario de relaciones institucionales.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Se le ha visto el plumero al señorito de capital una ha empezado la ronda por los pueblos de la provincia pues no lleva ni una sola propuesta para la resolucion de los problemas de los ciudadanos que habitan esos pueblos. Pero eso si que nos ha enseñado sus cartas que es dejar a los Segovianos con un palmo de narices y colocarse en otro tipo de poltrona pues la que tiene ni la valora y lo peor ni la sabe defender.
    Por mi parte le doy una idea electoral apoyar a la plataforma de no más peajes que seguro le interesa y podra rascar algun voto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *