web analytics

Barbolla, capital mundial… ¡del Athletic de Bilbao!

la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4Si usted se deja caer por Barbolla el sábado 7 de junio lo más seguro es que piense ser objeto de alguna alucinación. En el centro de Castilla, ikurriñas, banderas roji-blancas, leones, txistularis…

Y es que en Barbolla se celebra el sábado 7 de junio el décimo aniversario de una las páginas más exóticas del fútbol patrio, la Peña Rojiblanca de Barbolla.

En efecto, una peña de leones en el medio de Castilla. Y es que en Barbolla los de San Mamés son el equipo por defecto. Circunstancia que nos retrotrae a los 60 y lo 70, cuando la inmigración y la “égira” hacia las grandes ciudades. Al pie de la A1, el destino más recurrente para los del pueblo era Bilbao, y allá que se fueron. Con el tiempo, adoptaron al Athletic como el club de referencia. O dicho en otros términos, más de la mitad de los vecinos del pueblo son peñistas del Bilbao.

Según cuenta en la web deportiva Desmarque  Bizcaia el peñista Rikardo Alonso, “aquello es impresionante. Tiene un txoko llamado ‘Amigos del Athletic Club’ que tiene más de 200 metros cuadrados. Y está todo decorado con elementos relacionados con nuestro equipo, con objetos como camisetas, fotos, trofeos, el arco, leones, la camiseta del niño Peio o hasta letreros de las calles de Bilbao”. Por cierto, que la web se hace eco de la “leyenda urbana” según la cual las instalaciones fueron un regalo de un peñista al que le tocó la loteria.

“Es una leyenda. Lo cierto es que aquí empezaron cuatro o cinco seguidores y con el tiempo se ha formado una peña que serán unos 70 (en un pueblo de 120 habitantes). Se reúnen en unas naves y, a veces, organizan comidas en el local de uno”, explica el alcalde, Basilio del Olmo.

Los segovianos se desplazan con frecuencia a San Mamés, o de apoyo al equipo en desplazamientos cercanos, a Madrid o Valladolid. Son una peña muy conocida en los ambientes rojiblancos y para su aniversario suelen recibir la visita de otras peñas “hermanas”, jugadores históricos, miembros de la directiva.

Para este año está previsto que se reúnan en Barbolla unos 300 o 400 aficionados. Incluso se dice que podría venir el mismísimo “Txopo”, el legendario Iríbar. “El ambiente es muy cordial y para el pueblo supone una inyección de dinero”, explica Del Olmo.

Está previsto que la Peña Gamiz-Fika flete un autobús para este sábado con txistularis y de todo porque la ocasión es realmente especial. No sólo porque se cumplen diez años del nacimiento de esta agrupación, sino sobre todo por la ausencia de Mari Carmen. “Ella era el alma mater de la fiesta y se le va a dedicar un aurresku de honor con motivo de su memorial. Y es que fíjate si ella y su marido eran del Athletic que se han venido a ver todos y cada uno de los partidos que juega el equipo en San Mamés. Y cuando digo todos me refiero también a los de los lunes a las diez de la noche, que han sido la tira”, recuerda Alonso en Desmarque.

BarbollaAB3

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *