web analytics

Bankia se publicitará otra vez en el acueducto por 30.000 módicos euros

acuedctoartilleria

David González, responsable territorial de Bankia en Segovia, y el alcalde Pedro Arahuetes presentaron el convenio de colaboración para obras urgentes de conservación del acueducto y tasadas en 30.000€. A cambio los carteles de Bankia volverán por un espacio no inferior a tres meses a “decorar” el acueducto, tal como pasara en la polémica rehabilitación de mediados de los 90, cuando Caja Madrid mantuvo una enorme lona durante un año tapando la vista principal del monumento en la plaza de Artillería.

La actuación de 2014, consistente en arrancar el canal de plomo en el tramo medieval del acueducto (el que trasncurre por El Salvador y hasta Día Sanz) y la eliminación y sellado de nidos de palomas, costará 30.000€ íntegramente aportados por Bankia. A cambio, y según consta en el convenio de colaboración suscrito el 24 de marzo, la entidad habilitará carteles de propaganda y durante un mínimo de tres meses y hasta el fin de laso obras en…

  • Un cartel en la Plaza de la Artillería, junto al aparcamiento de motos y taxis
  • Un cartel en el lateral del Centro de Recepción de Visitantes en el final de la baja del Postigo
  • Dos lonas en el Corralillo de San Sebastián/Plaza de Avendaño (final tramo elevado del Acueducto) sobre andamio de obras. Una a cada lado del monumento
  • Dos lonas más en la Plaza de Díaz Sanz, sobre andamio de obra, final tramo del Acueducto un solo arco en su confluencia con inicio de doble arcada. Una a cada lado del monumento

Paradójicamente, la intervención actual se centra en arreglar uno de los desaguisados perpetrados en la restauración promovida por la Junta entre 1992 y 1999, que costo 6 millones de euros, dos de los cuales fueron a cargo de Caja Madrid. En concreto, en aquel proyecto se pretendió devolver al acueducto su carácter de “paso de agua elevado”, habilitando un canal de plomo. De entonces ahora, las filtraciones derivadas por el “paso de agua elevado” han redundado en humedades bien visibles y deterioro de la piedra.

Los extremos del sillar, empapados por las filtraciones, en una foto de febrero pasado.

Los extremos del sillar, empapados por las filtraciones, en una foto de febrero pasado.

El arreglo, que podría iniciarse en el plazo de un mes, será solo una medida de urgencia, de cara al plan director de conservación del acueducto, actualmente en fase de negociación entre la Junta y el Ayuntamiento, documento que deberá habilitar los trabajos de conservación permanentes para velar por la salud de la principal fuente de ingresos de la ciudad y su imagen ante el mundo.

El acueducto fue objeto de una primera restauración en profundidad en los años 70, restauración que tuvo por objeto deshacer los efectos de otra actuación anterior, de los años 20. Aquella restauración de hace 40 años eliminó los canalones de transporte de agua, por considerarlos incompatibles con la preservación del acueducto. La contaminación forzó a una nueva intervención, esta vez integral, en los años 90, en la que incomprensiblemente se optó por devolver al acueducto su canalón.

Fue una decisión errónea. En un reportaje de TVE en 2011, Claudia de Santos, concejal responsable de patrimonio, y expertos en el tema explicaban la alarmante situación actual del monumento.

 videoacueducto

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *