free web stats

Bankia no pensó nunca en asumir la deuda de Navicoas, según su asesor fiscal

Bankia nunca se planteó asumir como propia la deuda que la entidad participada por Caja Segovia, Navicoas, tenía con la Agencia Tributaria, ya que consideró en todo momento que debería ser la entidad segoviana la que se hiciera cargo de su pago. Esta es, según las explicaciones de varios abogados de distintas partes, el resumen de la declaración como testigo del responsable de la asesoría fiscal de Bankia, Javier Tello, que ha comparecido hoy en el juzgado número 5 de Segovia, donde se investiga el pago de aquella deuda que llevó a la hipoteca del Torreón de Lozoya.

Tello ha sido nombrado en varias de las declaraciones de los testigos e imputados en el caso durante los últimos meses e incluso se le ha señalado como mediador frente a la Agencia Tributaria en la negociación de la deuda que finalmente asumió la Caja.

Aunque en la batería de preguntas se le recordó que cuando se pagó la deuda ya se había producido la integración, que llevaba acaparada la cesión de todos los activos y pasivos de la Caja, Tello matizó que la deuda se había contraído varios años antes, por lo que Bankia entendió que la Caja seguía siendo la única responsable de su pago.

El abogado de UPyD, Andrés Herzog, mantuvo a las puertas del juzgado la tesis de que “que la Caja asumiera aquella deuda fue un apaño de algunos consejeros” que tenía como única finalidad que la Caja pagara “lo que les correspondía a ellos”, en referencia a los dos representantes en la empresa, Óscar Varas y Manuel Agudíez.

Estaba prevista también hoy que prestara declaración como testigo la secretaria técnica de Riesgos de Bankia, María Jesús Jaén, que no ha podido ser localizada al no ser ya empleada de Bankia, que fue donde el Juzgado envió la notificación. No obstante, se pretende lograr localizarla para que acuda a Segovia el viernes, 19 de diciembre, cuando también testificará el administrador concursal de Navicoas, Rafael Fernández.

El abogado de UPyD, Andrés Herzog.

El abogado de UPyD, Andrés Herzog.

 

Transferencias de 27 millones para pólizas en el último día.

Este miércoles también se han producido novedades en otro caso que afecta a la Caja, en este caso, el que se sigue en el número 2 para investigar los acuerdos sobre sueldos, pólizas y prejubilaciones millonarias de varios de sus directivos.

Caja Segovia ingresó a la compañía Caser 27 millones de euros destinados a las pólizas de prejubilación de un grupo de directivos justo antes de producirse su integración en Bankia, según denunció este 17 de diciembre el abogado de UPyD, Andrés Herzog, esgrimiendo un extracto de transferencias de la entidad que fue recibido de forma anónima en el buzón de la sede de la formación.

Aunque el documento no acredita con exactitud la fecha de los ingresos y sólo data la fecha en la que se constata la transferencia —Proceso “01.01.2011, 00.24.”, según se lee en el extracto de “Datos al 31.12.2010”— el responsable jurídico de UPyD interpretó en conferencia de prensa que la entidad realizó esos ingresos en el último momento de su vida como tal, ya que el 1 de enero se produjo la integración en Bankia

El documento, refleja cuatro movimientos desde la Caja a la entidad aseguradora de 518.659,25, 16.672.227,60 y 5.953.709 euros que corresponderían a las pólizas del director, Manuel Escribano, y un grupo de ocho directivos, de acuerdo con Herzog, que no logró concretar el destino de la cuarta cantidad, 3.907.223,26 euros, aunque sí aventuró que podría estar destinada al resto de los empleados.

Para Herzog, la realización de las transferencias el 31 de diciembre demuestra la “mala fe” en la actuación de los directivos y su “intención” de ocultar en lo posible las partidas, por lo que anunció que la formación aportará de forma inmediata el documento al juez del número 2, en el que se investigan los sueldos y prejubilaciones de los directivos.

El abogado denunció la lentitud y los retrasos de la investigación “que nos lleva a pensar que no hay voluntad de investigar” por lo que reclamó al juez “un impulso” además de “diligencia y celeridad”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *