free web stats

Bankia devolverá el 100% de lo invertido en sus acciones al salir a bolsa

RatoBankia

Julio 2011, Rodrigo Rato presenta la oferta de acciones de Bankia.

Para recuperar lo invertido en acciones de Bankia en el momento de la salida a bolsa de la entidad ya no será preciso recurrir a los tribunales. La reciente sentencia del Supremo avalando la ilegalidad de la información pública para la colocación de las acciones ha sido la puntilla y ha motivado que la entidad financiera cambia de política respecto a las reclamaciones de los accionistas estafadas. Finalmente devuelve el dinero y prescinde de la vía judicial como vía dilatoria.

Según la información facilitada ayer por Bankia el proceso será sumamente sencillo. Todos aquellos que concurrieron a la oferta pública inicial de acciones podrán solicitar en su oficina el retorno de lo invertido.  En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.  Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. El plazo para acogerse a la devolución es de tres meses. (Información y modelos de solicitud en el enlace).

El proceso sigue la pauta del gráfico, una solicitud a la oficina bancaria, una firma de acuerdo de aceptación y retorno de las cantidades. La medida no afecta a quienes compraran acciones fuera de la oferta inicial para su salida a bolsa.

solicitudacciones

La decisión de Bankia tiene por objeto, a la vista de los reveses judiciales, ahorrarse pleitos y mejorar su imagen. En Segovia, la oferta pública de acciones de Bankia se llevó decenas de millones de pequeños ahorradores, incluidos trabajadores del propio banco. La pertenencia de Caja Segovia al recién creado ente y la alta credibilidad que sus productos financieros tenían entre los impositores, aunada a una intensa presión de la cúpula del banco (entonces presidida por el hoy procesado Rodrigo Rato) sobre los directores de entidades para que “colocaran” acciones, convirtieron a Segovia en una plaza fuerte del pequeño accionariado. Poco después de su entrada en bolsa se descubrió que los balances de Bankia eran parcialmente ficticios, generando un enorme agujero que obligó a nacionalizar la entidad. Las acciones de Bankia salieron a la venta en julio de 2011 con un valor nominal de 3,75€ la acción, a finales de 2012 el valor era de 0.20€ en el mayor batacazo de la historia financiera española.

Tras descubrirse la falsificación de los balances, miles de accionistas recurrieron a la vía judicial que, salvo casos aislados, ha fallado contra el banco. Esto hace que en la práctica, los efectos de la la medida sean limitados; miles de accionistas ya han cobrado por la vía judicial. El principal grupo de beneficiados será el de quienes por la escasa cantidad invertida dieron su dinero por perdido, así como quienes aún estén inmersos en procesos legales contra Bankia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *