free web stats

Balance de un incendio sin víctimas: bomberos satisfechos y empresarios en busca de ayudas

El incendio de la nave de la chatarrería Plácido ya tiene balance provisional: agradecimientos a los profesionales que trabajaron en la emergencia, peticiones de ayuda institucional por parte de la empresa, que incluso insinúa que las pérdidas por las llamas pueden tener costes en empleos y tres bomberos con heridas leves, de las que “se curan con gasas del botiquín”, sufridas en la pelea con las llamas. El recuento de daños materiales aún tendrá que esperar.

El fuego se dio por extinguido a primera hora de este 6 de octubre cuando los últimos bomberos abandonaban una nave destruida en la que “no se ha quemado todo” pero sí una cantidad indeterminada de bobinas de plástico prensado, pales de madera, 200 litros de aceite, vehículos y ruedas, según resumió el jefe de los bomberos, José Luis del Pozo, agradecido porque “allí no había papel porque lo almacenan en otra nave”.

El bombero compareció, junto al jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja y el concejal de Seguridad, Ramón Muñoz Torrero en la rueda de prensa convocada por la alcaldesa, Clara Luquero para hacer balance del suceso que alertó el día anterior a los segovianos que desde cualquier punto de la ciudad y desde fuera de ella, veían con preocupación la densa columna de humo sobre el polígono industrial.

El tiempo cálido que “tiraba” del humo hacia arriba y la ausencia de viento fuerte y en la dirección adecuada, evitaron que la nube se acercara a la ciudad, celebraron todos pese que precisamente la falta de humedad en el ambiente facilitó la combustión de los materiales y su rápida propagación, según explicaron los técnicos.

Luquero quiso elogiar la tarea de los profesionales que participaron en el operativo y que “se jugaron la vida” acercándose a llamas en medio de temperaturas de “200 ó 300 grados” y evitaron que se extendieran fuera de la propia nave por las laderas que caen hacia las vías. Mención especial de la regidora a los tres bomberos que salieron con heridas ligeras en brazos y piernas por haber pisado plásticos derretido por el calor o haberse producido abrasiones por el roce de la piel empapada en sudor con sus propios trajes repletos de refuerzos.

No lo dijeron, pero los comparecientes daban a entender que aquello son gajes del oficio y como en la nave del fuego —el resto de las instalaciones no sufrió daño alguno— no había trabajadores y por tanto no hay víctimas, el balance del operativo se considera positivo.

La empresa pide ayudas para salvar puestos de trabajo.

Pero sí se han producido cuantiosos daños materiales. Mientras la policía judicial investiga el lugar del siniestro tratando de averiguar cómo y dónde se originaron las llamas y sin que se haya podido realizar un balance siquiera aproximado de daños, los servicios de comunicación de la Federación Empresarial Segoviana (FES) se hacía eco a primera hora de la mañana de una nota de la propia empresa, Placido Gestión de Residuos en la que mostraban su agradecimiento por los trabajos de los servicios de emergencia y solicitaban “ayuda institucional para poder mantener la actividad de la empresa y asegurar los puestos de trabajo”, una quincena larga de trabajadores.

No obstante, la alcaldesa fue tajante ante la petición directa de dinero: “La administración no puede asumir los costes de este tipo de accidentes. Son los propietarios y las aseguradoras las que deben hacerlos frente”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *