web analytics

Baja el paro en 395 desempleados

El paro registrado en Segovia ha descendido en el mes de julio en 395 trabajadores respecto al mes anterior, situándose en 10.989 parados, 1.129 menos que hace un año. Segovia, junto con Palencia, encabeza la lista de provincias con mayor caída del paro respecto al mes de junio, con un 3,47% menos, frente a un 1,9% de media en Castilla y León y del 0,7% en España.

También son buenos los indicadores en el interanual, así, Segovia es junto con Soria la provincia donde se producen más bajadas en la lista del paro del INEM. De los parados inscritos en Segovia, 9.863 tienes más de 25 años y el sector servicios concentra hasta 7 de cada 10 desempleados. Uno de cada cuatro apuntados al paro es de origen extranjero.

Contratación

Un año más, el verano ha sido un bálsamo para el paro segoviano, en julio se han producido hasta un 29% de contratos más respecto a junio. 6.416 contratos, de los que, sin embargo, solo 368 son contratos indefinidos.

Interpretaciones

Como siempre, la lista de paro registrado divide en dos a los analistas. Si por un lado, y en coherencia con la EPA, el descenso paulatino de parados aunado al moderado crecimiento del PIB durante los últimos meses no puede entenderse sino como una recuperación de la economía, por otro lado no es menos cierto que los niveles de precarización, autoempleo y, sobre todo, la consecuente  pérdida salarial entre los ocupados es un hecho. ¿Qué está pasando? Todo apunta a que algunas reformas llevadas a cabo están sirviendo para una redistribución del trabajo (en este sentido estarían cumpliendo su objetivo). Pero a la vez la economía española sigue en niveles estancados de creación de riqueza. No se genera apenas riqueza, y esto explicaría que el nuevo empleo no redunda en más horas de ocupación o incrementos esperanzadores de los índices de consumo. Siendo esto así, hay que reconocer también que es mejor ser pobre y tener empleo, que ser pobre y carecer de él. La incorporación al mercado laboral de 250.000 parados en los últimos  doce meses es una muy buena noticia. Quien tiene trabajo tiene al menos la posibilidad de mejorar, el que no, no.

Se echan en falta, en cualquier caso, políticas agresivas de apuesta por los nichos de actividad emergente. Para muchas familias el dilema es renunciar a la renta de inserción mínima (apenas 450€ en Segovia) por salarios a tiempo parcial y temporales que rara vez suben de los 600. Esta situación solo puede contrarrestarse apostando por actividades de mayor valor añadido. Algo difícil en el actual entorno macroeconómico: la sociedad de consumo parece haber saltado por los aires, la economía de la eficiencia sigue sin llegar.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *