free web stats

Ayllón: cuando la querella es un “chantaje político”

“No todo vale, han pretendido dejar nuestra honestidad por los suelos y con la honestidad de las personas no se juega”, explicaba la ex-alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, que culpa al actual alcaldes, el popular César Buquerín de orquestar una “sucia campaña de persecución personal” contra ella y sus dos compañeros del PSOE ediles de la localidad, Francisco del Pozo y Alberto Navas.

Paco del Pozo, Alberto Navas y María Jesús Sanz, comparecen en rueda de prensa junto con José Antonio Mateo, secretario de organización, y Alberto Serna, portavoz grupo provinicial.

Es un tema enrevesado. En 2017, la concejala del PP en Ayllón, Sonia Palomar, presentaba querella contra los tres socialistas, entonces al frente del Ayuntamiento, por considerar susceptible de prevaricación su actuación en tres expedientes administrativos. El juzgado de Sepúlveda admitió el caso y abrió diligencias previas, lo que motivó otro escrito de los querellados instando al sobreseimiento del caso. En junio de 2018 el juez de Sepúlveda estimó que “no ha lugar” al carpetazo, pero Sanz y sus compañeros apelaron a la Audiencia Provincial, que el 23 de enero de 2019 emitió un auto que enmienda la plana al juez de Sepúlveda. Se revocan las diligencias previas y se acuerda el sobreseimiento. Costas de oficio, es decir, cada parte deberá asumir los gastos jurídicos.

¿Qué se denunció? Originariamente el PP, entonces en la oposición, consideraba ilegales la concesión de una licencia de obras a los padres de la entonces alcaldesa; un acuerdo de cesión de un solar privada para que sirviese de aparcamiento; y otra licencia de primera ocupación en Santibáñez. Denuncias que el PSOE contextualiza en el marco de una campaña de “obstruccionismo” impulsada por el verdadero hombre fuerte del PP en Ayllón, el empresario César Buquerín. Previamente, Palomar había presentado “varias baterías” de denuncias, según el PSOE, al procurador del común.

El PSOE considera este proceder como “estrategia de chantaje, manipulación y acoso”. Para Sanz y sus compañeros, el  talante”querulante” de la oposición solo pretendía desgastar el patrimonio y la reputación del equipo de Gobierno “por el berrinche de Buquerín al perder las elecciones municipales en 2015”, explicaron en rueda de prensa, rodeados de la plana mayor del PSOE segoviano.

Una estrategia de “acoso y derribo” que saldrá cara al erario municipal. Aunque el auto de Segovia decreta “costas de oficio”, los socialistas entienden que la querella viene motivada por su actividad municipal, por lo que han elevado auto de ejecución de sentencia para que el municipio les abone ahora los gastos jurídicos, solo en provisión de fondos más de 5.600€, a lo que se añadirá el coste de las minutas de las defensas. Sobre 10.000€ en total, estiman fuentes del partido. Y es que, según el relato de Sanz, el juez de Sepúlveda tumbó inicialmente la pretensión de los denunciados de imputar dichos gastos al ayuntamiento, medida que -entienden los socialistas- ha sido anulada por el auto de Segovia. Los tres ediles han convocado una asamblea, el viernes 1 de febrero a las 20:30 horas en el salón de actos del ayuntamiento, para explicar la situación al vecindario.

Ayllón Camina, de la “regeneración” al apoyo a Buquerín

Ha sido un mandato convulso en Ayllón. Tras las elecciones de 2015, PSOE y la formación independiente próxima a Podemos Ayllón Camina, ganaron la alcaldía para Sanz, tras años de gobierno del PP. El pacto duró dos años, y a partir de entonces Ayllón Camina empezó a decantarse hacia el PP, lo que se confirmó en octubre de 2018 cuando los independientes Carlos Merino y Sonia Castro dieron su apoyo a una moción de confianza que ponía al frente de la alcaldía a César Buquerín, a su vez, cabeza visible del principal grupo empresarial de la comarca. El PSOE denunció entonces “intereses ocultos”, e “inercias caciquiles”, si bien los tres ediles reconocían ayer que hasta la fecha no se han detectado “especiales favores” para con los “transfugas”. Si se ha concretado la sustitución de Sonia Castro por Mercedes Martín, la primera renunció a la concejalía tras dar su apoyo a la moción de censura.

Sanz y Buquerín, frente a frente en el pleno de moción de censura de octubre de 2018.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *