free web stats

La avenida Constitución se queda sin carril bici y estará 5 meses en obras

De julio a noviembre, pasadas las elecciones, que no es cosa de mosquear al electorado a destiempo, la avenida de la Constitución permanecerá en obras en el marco de la transferencia del vial al ayuntamiento por parte de la Junta de Castilla y León. Un “lifting” parcial de 802.000€ para una primera fase y que se salda con la reducción a un carril en buena parte de la avenida y eliminación de un centenar de plazas de aparcamiento  (la zona quedará con 200 plazas, frente a una disponibilidad actual de 315). Los adoquines se mantienen… eso sí, sepultados bajo dos capas de aglomerado asfáltico. La avenida perderá personalidad pero ganará confort para los coches que circulen por ella.

asambleavecinos

Reunión en la que se votó no al carril bici.

Que son los que finalmente han ganado la batalla. Y es que por “voluntad popular“, adoptada en una reunión entre la alcaldesa, concejales y unas decenas de vecinos, finalmente se ha decidido eliminar el carril bici (que hubiera comportado “sacrificar” 53 plazas aparcamentales adicionales), manteniendo a Segovia en la cola de la cola de las ciudades de Europa con menos metros de carril bici. De esta manera, gana el sentir de los conductores, que precisan por un lado minimizar la pérdida de plazas de aparcamiento, y por otro, un cómodo acceso al centro desde la periferia. “A mi lo que me interesa es llegar rápido desde Nueva Segovia”, comentaba elocuentemente un vecino. Tampoco tan cómodamente. Se van los adoquines, llegan cinco pasos elevados.

Otro punto conflictivo es la resolución de la confluencia de la avenida Juan Carlos I  en la rotonda de la Base. En sentido ascendente, se evitará el taponamiento de la parada del bus en Juan Carlos I con una entrada específica. Igualmente, se habilita una isla de contenedores ocupando el segundo actual carril y sacándolos de la acera. En sentido descendente se habilita un carril de incorporación para el giro a la izquierda hacia la calle Goya.

juancarlosiiavenidasegoviaobras

En definitiva, una reforma “de urgencia”, improvisada a partir de los más bien menguados fondos aportados por la Junta (a crédito, Fomento ha decidido racanear  hasta el final y pagar al ayuntamiento a plazos durante cuatro años) y tirando a retrógrada, urbanísticamente hablando.

Se mejora todo el sistema de drenaje y aguas. La bici en Segovia seguirá siendo un “meme” para celebrar el día sin tráfico; superada la incomodidad de los adoquines, la avenida se verá reforzada como principal acceso en coche al eje Universidad-José Zorrilla y Fernández Ladreda desde Nueva Segovia y  Madrid. Una victoria en toda la regla para el sector coches, si no fuera por la reducción de plazas aparcamentales en una zona céntrica aún no tomada por la ORA y sobre la que pende el cierre del aparcamiento del Regimiento. Cuestión de tiempo (o de cumplir las condiciones con la contrata del párking de José Zorrilla, que así lo establecen).

Enlace al power point promocional del Ayuntamiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Ayer leí una frase que me gustó, decía, algo así como “los programas electorales es poesía después viene la prosa”.
    Lo bien que queda lo del “carril bici” en los programas electorales, y demás palplinas, como ciudades saludables, transporte colectivo etc etc, que es de lo más poético y en verso endecasílabo, para despues tirar de prosa farragosa y sumarial aquí te pillo aquí te mato.

    Parece mentira que teniendo la oportunidad de hacer algo nuevo, renovador con una avenida recta,ancha, sin muchos problemas de comercios, se opte por la medrosidad de vecinos ( y los demás qué) que lo que quieren es tener el coche a la puerta, el autobús al lado el contenedor cerca pero que sea en el portal del vecino. Sra. concejala de obras, hay que tenerlo más claro y ser más valientes. Me estoy pensando el voto.

    Post a Reply
  2. No esperaba menos de una Corporación (unos y otros) que se despide levantando viejos rencores, apelando a lo contrario. Reivindicando, una vez más, los leviatanes de las palas excavadoras en las laderas del Salón y para remate pensando más en el tráfico a motor que en una ciudad ‘saludable’ (una prueba la tienen en cómo proliferan los autobuses de turis por zonas de la ciudad, reguladas en normativa hace años, únicamente por la presión de las compañias turísticas a los responsables de la cultura, el turismo y el patrimonio ¡qué pena!). Qué bien se les da iluminar los programas electorales con falsedades eco-conservadoras y firmar convenios de ‘ciudad maravillosa’ de cualquier pampirolada, para figurar, viajar si se tercia y de paso colgarse falsas medallas.

    Post a Reply
  3. BUenas , pase por la reunion y quede muy abochornado por
    1.la reunion convocada a las 20.00 comienza a las 20:40
    diran que es cortesia, yo no lo llmaría así

    2- l a exposicion de la alcaldesa, que dijo textutalmente , “los amantes de la bicicleta han solicitado que se les haga un carril bici, pero esosupone eliminar 56 plazas de aparcamiento , lo que ustedes digan señores vecinos”

    quede anodadao, quien va a quere si se lo vende asi

    3.el ayuntamiento de Segoiva , movilidad, obras , alcaldia y urbanismo ,dicen que haran lo que diga el pueblo , pero alli no había más de 50 personas

    4.el responsable de urbanismo y el de movilidad han concluiod que la bicicleta es peligrosa y que los espacios publicos para personas se reducen y se aumneta el de los coches

    5.Todavia piensan que mejorando el acceso a segovia centro en coche , los madrileños no van a colapsra la ciudad cuando vengan en tromba

    6.nuestro encargados de movilidad no habian visto el plan de urbanismo hasta que se presento en publico.

    ojiplatico abandone la reunión antes de terminar ya que tenía un compromiso a las 21.00 al que llegue tarde

    Post a Reply
  4. Han acertado Vdes. con este articulo ( por supuesto en mi opinión).Enhorabuena

    Post a Reply
  5. Como usuario de la bicicleta, prefiero que en Segovia no haya carriles bici, ya que no se respetan por los viandantes. Si el carril bici de la carretera de La Granja está permanentemente invadido por paseantes con perros, carritos con niños (Con el consiguiente peligro para el niño) qué no puede pasar dentro de la ciudad!
    Antes de construir carriles bici y pasos elevados, se debería educar en el respeto hacia los demás, tanto a peatones, como a ciclistas y conductores. Ni los ciclistas pueden ir por las aceras, ni los peatones por el carril bici.
    Es posible además, una ciudad sin pasos elevados si se educa debidamente a sus ciudadanos. Si hay un límite de 40 o de 50, se respeta y punto, no hace falta un obstáculo para dejar pasar a un peatón por un paso de cebra si el que conduce es una persona cívica y no alguien que quiere bajar del pirulí al Acueducto en 5 minutos siempre a cualquier hora, sin importarle nada más.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *