web analytics

Autorizados los estudios previos para restaurar la iglesia de la Vera Cruz

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado este 26 de mayo la toma de datos para la realización de un estudio previo al proyecto de la futura restauración de la iglesia de la Vera Cruz, en el barrio de San Marcos de Segovia. En esta toma de datos se analizarán los materiales pétreos y morteros interiores del templo, el análisis de las cubiertas y el estado de conservación de las obras que se realizaron en el año 1946. También se realizará un levantamiento fotogramétrico interior y exterior y la revisión exterior a vuelo de dron.

La iglesia de la Vera Cruz es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, fue declarada el 4 de julio de 1919. Se encuentra además incluida dentro del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis). Situada al norte de la ciudad, es una obra románica fechada el 13 de abril de 1208, día y año de su dedicación, según una inscripción que contiene y en la que también consta que entonces estaba dedicada al Santo Sepulcro. Más tarde se le añadieron tres ábsides formando cabecera y una torre. En los siglos XV y XVI se redecoró todo el interior con pinturas murales. Fue construida por los Caballeros de la Orden del Temple y destaca por el hecho de tener planta central de doce lados. Después de la Desamortización se convirtió en parroquia y en 1949 se cedió a la Soberana Orden de Malta, de donde provienen las cruces blancas sobre fondo rojo que la decoran.

Parador de Villacastín

Por otra parte, la Comisión ha informado favorablemente la rehabilitación del antiguo Parador de Villacastín, una casa blasonada con escudo en la fachada principal en la que se proyectan obras de rehabilitación para devolver al inmueble el uso hotelero, mediante su adecuación interior. Se prevé dotarlo de zona de día en planta baja, con acceso, salón de usos múltiples, salón de lectura, cafetería, restaurante, comedor privado, cocina y aseos; y zona de noche en planta alta, con 16 habitaciones. No se interviene en la estructura ni en las fachadas.

Campañas arqueológicas

Finalmente, el organismo territorial ha conocido cinco resoluciones de la Dirección General de Patrimonio autorizando otras tantas excavaciones arqueológicas en la provincia. Se trata concretamente, de campañas en los yacimientos de Domingo García, el Abrigo de San Lázaro, la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, Confloenta, en Duratón y en el Cerro de los Aladenes, en Otero de Herreros.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *