free web stats

Autorizada una nueva fase de restauración en IE University

La Comisión Territorial de Patrimonio ha emitido informe favorable sobre el proyecto básico de rehabilitación de patio y fachadas del claustro del Convento de Santa Cruz la Real, sede de IE University, promotora de la intervención.

Entre las actuaciones proyectadas en el patio se prevé restaurar la fuente central y acometer medidas para prevenir filtraciones de agua. También se restaurarán y restituirán las piezas necesarias del pavimento y se va a recuperar el sistema original de terraza, limpiando el solado. En cuanto a la vegetación, el proyecto mantiene las plantas de alto porte y recupera zonas verdes con la posibilidad de incluir parterres.

La rehabilitación de las fachadas contempla el saneado de zócalos, nueva carpintería de madera en todos los huecos y saneado de piezas de caliza de la parte superior con tratamiento antihumedad. También se limpiarán los revocos de fachadas, recubriendo la fábrica con mortero nuevo y diferenciando cromáticamente el tercio superior de los dos niveles inferiores.

El informe favorable de la Comisión considera que en el ala norte del claustro se deberían mantener las dimensiones de los huecos actuales de la galería de la planta superior, para conservar la imagen de anteriores usos de esa zona del edificio.

Por otra parte, se ha dado luz verde al traslado desde la Catedral de Segovia a la Real Fábrica de Tapices de Madrid de una serie de bienes muebles de naturaleza textil para su restauración. En concreto, se va a actuar en los tapices ‘El Sol’ y ‘Marte’, de la colección de ‘Los Planetas’; en la alfombra de nudo turco del altar mayor y en dos dalmáticas y dos collarines del terno del obispo Fadrique de Portugal.

También en la reunión de la comisión se ha autorizado al Patronato del Alcázar el control arqueológico del proyecto de acondicionamiento de las excavaciones en la Plaza del Alcázar y del Postigo del Hospital, cuyos objetivos son cubrir el hueco de la excavación que ya se llevó a cabo con un forjado practicable desde los jardines.

Por último, en Cuéllar se ha autorizado el control arqueológico de los trabajos consistentes en el acondicionamiento para exposición pública de parte de la necrópolis de la iglesia de San Martín. La actuación se debe a que las obras de adecuación del espacio para la instalación del acristalamiento proyectado para la protección de las tumbas pudieran afectar a sepulturas no excavadas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *