free web stats

Autónomos entre el pánico y el desconcierto

Jesús Manso, presidente de CEAT-Segovia.

Asamblea anual de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia), la organización incluida en la FES que aglutina a 950 autónomos en Segovia, de largo, la más importante del colectivo en la provincia. Una asamblea que se desarrolló bajo el síndrome de las (des)informaciones variables que apuntan a fuertes subidas de las cotizaciones para 2019 y que tienen en pie de guerra al sector.

“No sabemos lo que va a pasar, lo cual está generando una enorme inseguridad jurídica. Proyectos de autónomos están a la espera y el panorama está raro”, explicaba el presidente de CEAT-Segovia, Jesús Manso. “Lo que está claro es que si finalmente se concreta la subida de cotizaciones a la Seguridad Social esto va a tener un importante coste en términos de empleo y cierres. Hay muchos de nuestros administradores que no han trabajado en su vida y no saben lo que es lo que vulgarmente se dice de levantar la persiana”, se despachaba Manso.

Las dudas sobre las nuevas tarifas de cotización fueron el tema estrella de la asamblea, que contó con una decena de delegados de la organización. También las contradictorias informaciones sobre los nuevos impuestos al diésel, otro quebradero de cabeza que añadir a los autónomos. “Todo son subidas de impuestos, en muchos casos se repercuten al cliente cuando se puede, pero en otros se quitan del jornal del autónomo. Y se hace duro, te tiras muchas horas cada día para al final juntar un salario modesto”, explica Manso.

Dentro de la FES, CEAT una organización especial. Casi todos los socios de la FES son autónomos pero su vinculación con la CEAT es voluntaria y, a diferencia de las agrupaciones sectoriales, no comporta el abono de cuotas. Es así que suman 950 socios, de entre los cuales 371 son de ASAJA, 214 de ASEM (metal), 115 de Actividades Varias, 112 de la ACS (comercio), 59 AIHS y el resto repartidos entre las diversas agrupaciones. Así, en lo concerniente a los autónomos, y en paralelo a las problemáticas sectoriales que se elevan a las diferentes agrupaciones, los principales caballos de batalla son la fiscalidad y cotizaciones de la pensión, las más caras de Europa. Dos campos en los que impera el pánico, el desconcierto y el hartazgo. “Al final somos el chivo expiatorio de políticas que no tienen ni pies ni cabeza”, concluye Manso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *