free web stats

Aumentan las agresiones en centros sanitarios

La mayoría de las agresiones se produjeron en el hospital.

La mayoría de las agresiones se produjeron en el hospital.

El registro de incidentes y agresiones en centros sanitarios de Segovia volvió a crecer en 2015, cuando se contabilizaron un total de 28 incidentes en los que 37 trabajadores recibieron algún tipo de agresión. Los sucesos se produjeron mayoritariamente en hospitales, con 18 agresiones contabilizadas, mientras que en los centros de Atención Primaria se produjeron los diez restantes.

Según la Consejería de Sanidad, que ha facilitado estos datos este 18 de marzo, el motivo principal del incremento de las cifras se deriva de la mayor concienciación de los profesionales para registrar y denunciar los actos violentos que ocurren en los centros sanitarios, además de la puesta en funcionamiento del “Botón de alarma” en los equipos informáticos de 133 centros de salud, la generalización de los cursos de formación y la consideración de “autoridad pública” que tiene el personal sanitario desde diciembre de 2013.

Las mujeres, principales víctimas.

A lo largo de 2015, se registraron en los centros de Sacyl un total de 389 incidentes –frente a los 375 de 2014-, de los cuales 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.

Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 % de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 % de las mujeres.

Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 % de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 % fueron psicológicas y el 15 % de todas las registradas fueron físicas. De las agresiones de carácter físico, casi el 50 % se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.

Desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito y de estas, 36 por delito de atentado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *