free web stats

Arranz se abstiene en el presupuesto en base a 314 clics

141229-Pleno-General-presupuestos2(g)

El Gobierno municipal socialista ha logrado este 29 de diciembre la aprobación de los presupuestos de la ciudad para 2015 pese a estar en minoría y gracias a la abstención de toda la oposición municipal, incluido el concejal no adscrito, Javier Arranz. Mientras el edil de IU, Luis Peñalosa, y el grupo popular al completo justificaban su postura en la “responsabilidad” hacia la ciudad que les llevaba a permitir la aprobación de las cuentas, Arranz, achacaba la decisión al resultado de la votación abierta en su página web.

Según los datos que ha hecho públicos, su decisión estaría basada concretamente en 314 votos, el 41 por ciento del total de los ‘clicks’ registrados, siempre según las cifras aportadas por el edil a través de las redes sociales. El sistema, afirma, es un ejemplo de “Democracia real”.

La postura popular escudada en “permitir la estabilidad y gobernabilidad” —la decisión fue después agradecida públicamente por la alcaldesa, Clara Luquero— no estuvo exenta de duras críticas en la voz de Juan Antonio Folgado, que tachó el paquete económico de “incompleto” y lamentó los incrementos fiscales, lo exiguo del capítulo de inversiones y temió las consecuencias de la falta de previsión de posibles sentencias judiciales derivadas de pleitos abiertos durante el mandato del anterior regidor.

Durante la presentación del proyecto económico, por 58.059.233 euros, el primero bajo su mandato, Luquero se lamentó con vehemencia de los corsés que el Gobierno impone a los Ayuntamientos en materia económica, pese a lo cual “se mantienen todos los compromisos del Gobierno” en materia de empleo, servicios y los programas de las distintas áreas. Entre las principales inversiones, destacó la reforma de la avenida de la Constitución, la Estación de autobuses, el ARI y el ARCH de San José y Canongías; la plaza de las Alcaldesas, en Zamarramala o la rehabilitación de la muralla, entre otras.

 

Debate por las calles y los viajes de De Santos

La sesión plenaria contenía otros asuntos polémicos en el seno de la Corporación, como el cambio de nomenclatura de las calles del General Varela, por Retama, y de la plaza de los Leones de Castilla, por Universidad, en cuyo debate, la popular, Azucena Suárez lamentó la premura con la que se han decidido los cambios, la ausencia de consenso para hacerlo y la oposición manifestada por grupos vecinales.

141229-Pleno-populares-presupuestos3(g)

La edil se enfrascó en un áspero debate con Peñalosa, al que apuntó que no conoció ni le interesaba el franquismo, para subrayar que su oposición al cambio de las calles no se basa en tendencias ideológicas, aunque tuvo una furibunda respuesta por el de IU, “conmovido” por las palabras de la concejala a la que recordó que “el franquismo existió y estuvo apoyado por una iglesia vengativa” y que en el PP son víctimas de “la educación pervertida de Franco”, motivo por el cual “les duele quitar los nombres franquistas de la calle”.

El cambio de las dos calles propuestas en esta sesión se aprobó finalmente con los votos del PSOE e IU y la oposición de los doce concejales del PP.

141229-Pleno-presidencia-presupuestos3(g)En otro momento de la sesión, el encontronazo dialéctico lo protagonizaron la popular Mercedes Sanz y la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, a partir de un asunto que aparentaba que iba a ser de trámite: la aprobación de los estatutos de la asociación de ciudades teresianas de España, la previsión de las cuotas en los presupuestos y el nombramiento de la propia de Santos como representante del Ayuntamiento.

Sanz derivó el debate a una petición global de explicaciones por los costes de la presencia de Segovia en grupos y asociaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo y acabó tachando a de Santos de “concejala viajera”, reclamando justificación también de los costes de los viajes de representación de esta.

Visiblemente molesta, la responsable del Área cortó en seco: “Viajo porque soy la concejala de Turismo, lo tengo que hacer y es mi trabajo y seguiré viajando”, reservando para el final la advertencia dirigida a Sanz: “Tenga cuidado entre lo que piensa y lo que dice. Esas disonancias cognitivas son muy perjudiciales”. El asunto sometido a votación fue aprobado por unanimidad.

 

Arranz impide su relevo en el consejo escolar de El Peñascal

Aunque no ocurrió en los presupuestos, el concejal no adscrito, Javier Arranz sí votó en la sesión en contra del que fuera su grupo, el socialista, y lo hizo precisamente para evitar su relevo como representante en el consejo escolar del colegio del Peñascal, en el que se preveía su sustitución por Marta Gutiérrez, quien ha asumido todas las responsabilidades que tenía Arranz. Menos esta.

El punto número 11 del orden del día daba cuenta precisamente de los decretos dictados en las últimas semanas por Luquero para reemplazar a Arranz tras su cese en todas las funciones de Gobierno y las derivadas de estas, pero además se llevaba, como una propuesta del grupo socialista, el cambio de representante en el consejo escolar.

Cuando la secretaria daba por sentado, casi sin mirar a los escaños, que la propuesta se aprobaba, Arranz llamó su atención para advertir que votaba en contra, como el PP. 13 a 12, propuesta rechazada y Arranz que, paradójicamente, continúa como representante del grupo socialista en el organismo escolar gracias a su propio voto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿responsabilidad? o elecciones en puertas. Los presupuestos de prologan. Se sigue con la política casera de parcheados (eso sí con foto y… viajecitos por trabajo) y punto final. ¿Que me van a decir que en dos días van a hacer lo que no han hecho en años?

    Post a Reply
  2. Buena parte de la Comunidad educativa del Peñascal no acepta al concejal trásfuga como representante del Ayuntamiento en el Concejo Escolar. ¿Por qué no pone es a votación con su Democracia Real?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *