free web stats

Arqueólogos alojados como peregrinos

La nueva campaña del proyecto “Primeros pobladores de Segovia” que realiza desde hace años la asociación Geoarqua en el Abrigo del Molino se desarrollará durante tres semanas a partir del 12 de julio y contará con la ayuda de quince voluntarios a los que se alojará en las dependencias del albergue de peregrinos, en Zamarramala en cumplimiento del convenio alcanzado entre la asociación y el Ayuntamiento que se ha firmado este 3 de julio en el Ayuntamiento.

El acuerdo prevé a cambio que la asociación y sus voluntarios celebren diversas actividades divulgativas y talleres, además de visitas guiadas a los lugares de la excavación que fueron ocupados por los primeros pobladores de Segovia, hace 41.000 años según las dataciones logradas en anteriores campañas.

El director de los trabajos, David Álvarez, junto a la presidenta de Geoarqua, María de Andrés explicaron a los periodistas que su trabajo trata de comprobar si realmente fue posible coexistencia de los neardentales —las dataciones de su presencia en el Abrigo del Molino corresponden a un momento en el que ya habían desaparecido del norte de la península— y los sapiens, que en ese momento comenzaban a aparecer en la misma zona, aunque a la vez se mostraron prudentes ya que hasta ahora no se ha podido demostrar la coincidencia de ambos grupos en una misma zona.

Los investigadores han trabajado en los últimos meses incluso con el uso de drones en la zona ubicada junto al Eresma, aguas debajo de la Fuencisla, para completar la documentación del poblamiento neardental cuyo estudio ha supuesto una revolución en la investigación sobre la presencia de los primeros pobladores de esta tierra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Y así todo… Hacemos, hacemos y no sabemos para qué… la cosa es salir en los papeles y hacernos fotos. Casa Moneda, para jugar al billar. Descanso de peregrinos, para alojamiento variado… ¡adelante! suma y sigue. ¿IU qué dice? que se ha salido un muelle en un parque y no lo han arreglado sed miente la alcaldesa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *