web analytics

Arahuetes aprobará con el voto de calidad los presupuestos 2014

Salvo sorpresa mayúscula, los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para 2014 saldrán adelante el próximo lunes con doce votos a favor (PSOE), doce en contra (PP),  y una abstención (IU). El empate se resolverá apelando al voto de calidad del alcalde. De esta manera Segovia se convierte en la última capital de Castilla y León en contar con presupuestos para el presente año.

El No del PP, aunque podría tornarse en abstención en función de la negociación previa al pleno, se fundamenta en la falta de transparencia y nula predisposición al diálogo que ha caracterizado la fase de debate de los presupuestos. Según los populares, el borrador de presupuesto llegó sin informe del auditor ni del interventor, tampoco recibieron el obligado plan de saneamiento que se requiere a los ayuntamientos que han solicitado acogerse a las ayudas movilizadas desde el gobierno central. A requerimiento del PP, que amenazó con impugnar los presupuestos, se les libraron entonces los informes, pero 24 horas antes del inicio de la comisión informativa. “Pedimos un pleno extraordinario, renunciando al cobro de dietas, pero entendiendo que era necesario debatir pormenorizadamente una cuestión vital para Segovia”, explican. Tampoco prosperó esa propuesta. Como tampoco parece haber habido ni la más mínimo intención por parte del PSOE de entrar a negociar partidas concretas que facilitaran la abstención de la oposición. En el PP se emplazan a una rueda de prensa, probablemente el viernes, para analizar más exhaustivamente los presupuestos.

Presupuestos, yo me los guiso, yo me los como

Poco puede sorprender la falta de acuerdo. El alcalde de Segovia lleva instalado en la confrontación directa desde los primeros meses de su acceso al cargo y la oposición parece dispuesta a no dejar pasar ni una. Más sorprendente resulta la abstención de IU, que alega la falta de participación vecinal en la redacción del texto. Todo indica que Peñalosa no quiere saber ya nada (si esque alguna vez quiso)  del personalista proyecto de Arahuetes, limitándose a evitar que la alcaldía pase a manos del PP.

Tampoco son unos presupuestos excesivamente lustrosos. Son 62,6 millones en la cuenta general y cuatro millones de inversión directa del Consistorio, que llegan casi a 11 con las aportaciones de otras administraciones, la cifra inversora más baja desde hace muchos años. No hay dinero para el CAT, limitándose las  obras a medio centenar de actuaciones, en las que las partidas del ARCH de la Canonjía y el ARI de San José acumulan las únicas inversiones millonarias (casi 5 millones y más de 1,5, respectivamente) junto al 1,3 millones reservados para “adquisición de terrenos”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Siempre han sido los presupuestos de Juan Palomo. Como diría Julio Anguita, es más ético abstenerse (como en Extremadura) y después se dialoga y se llega a acuerdos. Incluso puede que más democrático. Por mucho que se empeñen los de IU, no es cuestión de izquierda y derecha, será de personas porque no sé quién será más de derechas si los del PP o el independiente… a sueldo. Salud!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *