web analytics

Arahuetes multa a unos sí, a otros no

Al mejor estilo Comandante Chávez, el alcalde de Segovia solo multa a la oposición. Un decreto de alcaldía sanciona con 182€ al concejal del PP Jesús Postigo por saltarse una mesa de contratación. Es la cuarta multa por faltar injustificadamente a plenos o comisiones que se impone en el consistorio segoviano, siempre a la oposición, nunca a los del equipo de gobierno. En el último mes, al menos dos concejales del gobierno municipal faltaron sin justificación conocida a comisiones: no constan decretos sancionadores.

Según el art. 78.4 de la Ley de Bases del Régimen Local los alcaldes pueden sancionar o no sancionar con multa a los concejales que no justifiquen sus ausencias a plenos o comisiones. En Segovia, la aplicación práctica de este artículo es que se sanciona a los “absentistas” solo en el caso que sean de la oposición y “le caigan especialmente mal” al alcalde, Pedro Arahuetes.

El 16 de diciembres se emitió resolución de sanción por importe de 182 euros contra el jefe del grupo municipal del PP, Jesús Postigo, por no justificar su ausencia a la mesa de contratación acaecida el 3 de septiembre. El expediente sancionador se inició en septiembre. En octubre Postigo interpuso recurso ante el propio ayuntamiento, que fue desestimado, por lo que ahora Postigo podrá recurrir a la vía judicial.

De todos los centenares de juntas, mesas, plenos y comisiones del Ayuntamiento de Segovia solo en cuatro ocasiones se ha sancionado a los ediles por hacer “novillos”, las cuatro veces a concejales del PP; dos a Postigo, una a su predecesora Beatriz Escudero y otra a la también popular Susana Moreno. Nunca jamás ha pasado que se multase a ediles del gobierno a pesar de que, sin ir más lejo “el pasado mes de noviembre se constatataron ausencias sin justificar por parte de Luis Peñalosa (IU) y Marisa Delgado (PSOE)”, explican fuentes municipales. No consta propuesta de sanción para los implicados.

¿Qué es una ausencia sin justificar? La práxis del ayuntamiento de Segovia contempla dos motivos para justificar una ausencia. En la primera, y con dos días de antelación, el afectado debe comunicar su imposibilidad de acudir. En la segunda, la vía urgente, basta una llamada teléfonica previa al inicio del acto para librarse de la multa.

Jesús Postigo señala que el día de la mesa de contratación “me surgió un imprevisto en el trabajo. Llamé por teléfono, nadie me contestó. Luego, al día siguiente, presenté mis disculpas por no haber podido ir”. Este tipo de situaciones son hasta cierto punto habituales en el consistorio pero en el caso de Postigo llueve sobre mojado. Ya en mayo pasado Arahuetes intentó sin suerte multar al jefe de la oposición por saltarse una junta de la empresa municipal Evisego. En aquella ocasión Postigo acudió a la justicia quien en octubre falló a su favor anulando la multa de 187€.

Caza de brujas

La caza de brujas a golpe de sanción al “enemigo” se inició el pasado mandato, cuando se impusieron sendas multas por “faltas sin justificar” a Beatriz Escudero y otra de 180 a Susana Moreno. La cantidad es igualmente graciable. A la hoy diputada Beatriz Escudero le cayeron dos simbólicos euros. No tuvo tanta suerte Susana Moreno, quien tuvo que pagar 180 euros. Por su parte, Postigo, animado por la buena suerte del primer pleito, manifestaba ayer su intención de volver recurrir a la justicia. “Es una vendetta más de Arahuetes”, señala Postigo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *