web analytics

Arahuetes, denunciado por infringir la protección de datos

Pedro Arahuetes se enfrenta a una multa de carácter grave o muy grave por identificar públicamente el número de matrícula del coche de la concejala del PP Isabel San Juan. El Grupo Municipal del PP ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible infracción de la Ley Órganica de Protección de Datos.

Según el régimen sancionador de la LOPD, se establecen multas de 900 a 40.000€ por infracciones leves en la custodia de datos confidenciales de ciudadanos, cifra que se eleva a entre 40.000 y 600.000 en caso de tipificarse como “graves” o “muy graves”. El PP estima, además, que en el caso del alcalde concurren agravantes por el hecho de proceder la filtración de una autoridad y con concurrencia de publicidad, al facilitarse el dato directamente a medios de comunicación.

Isabel San Juan

Isabel San Juan

El pasado 7 de noviembre, en pleno subidón por la polémica de la auto-retirada de una multa, Arahuetes compareció en rueda de prensa para pedir la dimisión del jefe de la oposición “por mentiras reiteradas y maliciosas”. La cosa no hubiera pasado a mayores sino fuera porque el alcalde aprovechó para invertir la situación y denunciar públicamente a los concejales del PP por hacer un uso impropio de los controvertidos permisos aparcamentales. Para ilustrarlo, Arahuetes esgrimió un ruego dirigido a Jesús Postigo, portavoz del PP en el consistorio, en el que le pedía cuentas sobre “que acto oficial estaba cubriendo doña Isabel San Juan Martín el día 1 de noviembre a las 22 horas, en que el vehículo matrícula 5XXX BXX, con tarjeta número 25, estaba estacionado en el espacio reservado a vehículos autorizados en la plaza del Potro”*.

En la información facilitada a los periodistas se incluyó copia del escrito y al menos dos medios locales reflejaron ad letera esa información (si bien uno de ellos, on line, lo retiró a las pocas horas). El PP ha facilitado los pantallazos y fotografías probatorias, incluidas en el expediente de la denuncia.

En el siguiente pleno, y tal como informó Acueducto2.com, la concejala exigió explicaciones por la indiscreción del alcalde. La respuesta del alcalde fue, literalmente, “no he facilitado a ningún medio de comunicación ninguna información”, al tiempo que acusaba al PP de haber revelado los datos relativos a los vehículos del alcalde. Como puede verse en este vídeo, esto tampoco es así ni de lejos. Ciertamente, el PP pidió información sobre el expediente que anulaba la multa impuesta al coche del alcalde. En la lectura de dicho informe fue la secretaria municipal la que dio el dato, sin que, a diferencia del vehículo de San Juan, ningún medio lo haya publicado.

No satisfecha con las explicaciones de Arahuetes y una vez terminado el pleno, San Juan registró un escrito en el que lamentaba la indiscreción del alcalde y avanzaba que tomaría “las medidas legales oportunas”. El primer paso ha sido la presentación de la denuncia.

*Los datos de las matrículas, que se observan íntegramente en los documentos originales, han sido pixelados para la realización de la presente información.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *