web analytics

Aquellas obras en la Fuencisla

El Archivo Histórico de Segovia mostrará como “tesoro oculto” del mes de mayo tres documentos originales sobre intervenciones arquitectónicas en el Santuario de la Fuencisla, concretamente en los siglos XVII, XVIII y XX. Los documentos demuestran que no hay gran diferencia con los proyectos de la actualidad en cuanto a las exigencias de los elementos a construir, el procedimiento, los plazos, los costes e incluso la rescisión de un contrato por incumplimientos del “adjudicatario”.

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla fue inaugurado en el año 1613 por Felipe III para conmemorar el milagro que hizo la Virgen con la conocida como ‘Esther, la judía’, salvándola cuando la despeñaron desde las Peñas Grajeras. La primera intervención recogida es la del pedestal que se realiza en el siglo XVII. El administrador recoge en el documento las condiciones para la construcción de la predela del retablo o “pedestal de piedra sobre el que descansaría el retablo del altar mayor de la ermita o monasterio de Nuestra Señora de la Fuencisla de esta ciudad de Segovia”, según dicta la nota. Asimismo, se plantean cuestiones como que la piedra debía proceder de la cantera de El Parral “de la mejor y más cerrada”. Posteriormente, constata que se añaden como ornamento pequeñas piedras de jaspe.

El proyecto de obras de 1987 para la “reparación de las cubiertas en la capilla del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla” también está registrado en otro documento del ‘tesoro oculto’. Se presenta en la oficina de la Demarcación Provincial del Colegio de Arquitectos. Tanto la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia como el Ayuntamiento no dieron el visto bueno a la reparación por deficiencias en las memorias presentadas.

El ‘Arco de la Fuencisla’

La reforma del ‘Arco de la Fuencisla’ es otra de las intervenciones que muestran estos documentos. La obra de 1704 tiene como objetivo la reurbanización de la ciudad debido al crecimiento exponencial que estaba experimentando, por lo que se concibe una ‘puerta de acceso’ o ‘puerta de bienvenida’ al casco urbano que no forma parte del recinto amurallado.

Las condiciones para su construcción están recogidas en el protocolo del escribano Gaspar de Quirós y fueron redactadas por Juan de Ferreras para la obra que encarga el Ayuntamiento de Segovia. Dos de las condiciones que se establecen son que la piedra tiene que ser de la cantera de Bernuy y que ha de construirse “arrimado al puente de San Lázaro”, pero debía quedar en la parte interior de la ciudad.

Llama la atención la detallada descripción en el documento de la distribución ornamental en ambas caras del arco. En la parte de entrada a la Fuencisla, por la carretera de Arévalo, en el centro del arco se debe realizar una escultura de medio relieve con la figura del “Rey Don Fernando”, Fernando III ‘El Santo’, junto a una estatua de Hércules. Por el otro lado se debía realizar otra escultura, también de medio relieve, que representara a Nuestra Señora de la Fuencisla con el milagro que hizo con la judía Esther. El arco tenía que rematar por la cara de la entrada de la ciudad con el escudo real de la Corona de Castilla, y por la cara de la salida de la ciudad con el escudo de la ciudad, ambas armas sostenidas por “dos leones que la estén manteniendo”.

La obra fue otorgada a Mateo de Escobedo, que debía de terminarla en seis meses, pero finalmente la termina Juan de Ferreras por incumplimiento de Escobedo, tanto de los plazos como de la calidad del material.

El horario de visita del Archivo Histórico de Segovia es de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. Los lunes y martes, además, abre por la tarde en horario de 16.30 a 19.00 horas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *