free web stats

Apuntes sobre la Semana de Música Sacra

Del 8 al 12 de abril, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, a las 20:00 horas salvo el domingo que será a las 19:00 horas, se verá envuelta en sonidos que evocan la espiritualidad de diferentes culturas y confesiones del mundo mientras nos invitan a vivir nuestra propia Semana Santa.
La 35 Semana de Música Sacra de Segovia ya está aquí dispuesta a desgranar el programa planteado este año desde la Fundación Don Juan de Borbón.

Durante estos días, Segovia volverá a ser una ciudad de referencia y encuentro a través de este ciclo que es uno de los más antiguos y reconocidos de la Península pues, en palabras de la Gerente de esta Fundación, Teresa Tardío, esta Semana de Música Sacra comenzó su historia con la impagable labor de Ramón Masegosa y la Coral Voces de Castilla que iniciaron esta aventura con un ciclo de música dedicado, principalmente a la música coral.

Cuando la FDJB toma las riendas, realiza un profundo cambio a la programación de la Semana de Música Sacra para que, en los conciertos, se unieran todo tipo de músicas que nos acercaran a otras culturas como las Orientales, Europeas, Norteamericanas o, como este año, a la Música Sufí (Doctrina religiosa ascética y mística del islamismo, que se caracteriza por aspirar a la unión mística con Alá a través de un camino en el que hay que seguir sucesivas etapas), al igual que él pasado año se dedicó el ciclo a compositores Masones (uno de ellos fue Mozart).

La Semana de Música Sacra ha inaugurado este nuevo ciclo, el sábado 8 de abril, con la actuación de Alicia Amo (soprano) y Música Boscareccia. El concierto ha estado dirigido por Andoni Mercero, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical bajo el título “Paseos por la Real Capilla”, con las Cantatas sacras en torno a la Real Capilla de Madrid que nos acercarán a cuatro de los principales músicos que desarrollaron su labor en esta institución.

Entre los compositores que se han escuchado en el concierto encontramos a los Maestros de Capilla José de Torres y Francesco Corselli, el Vicemaestro de Capilla José de Nebra y el violinista miembro de la Real Capilla Gaetano Brunetti a los que el programa pretende colocar en un plano de igual nitidez y describir la evolución musical y estilística de la principal institución musical de España a lo largo del siglo XVIII.

Para este domingo, 9 de abril, traerá a la Semana de Música Sacra al Coro Zenobia Consort, Dirigido por Rupert Damerell con la participación al Violochelo de Lagoba Fanlo, Jefe del Departamento de cuerda del Conservatorio de Madrid y que imparte Clases Magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.

Este concierto, con su nombre genérico “Stabat Mater”, comenzará con el “Ave María” de Franz Biebl, la joya coral del compositor Henry Pucell: “Hear my Prayer” o “De Profundis”, de Rupert Damerell, compuesta para el Zenobia Consort. En otro momento se escuchará la obra Stabat Mater, del noruego Knut Nystedt.

El programa se prolonga hasta el próximo miércoles. Mientras, la labor de la Fundación Don Juan de Borbón continúa su camino con los últimos preparativos de una nueva temporada en la que encontraremos, una vez más, capítulos tan importantes como El Festival de Segovia que este año alcanzará su 42 edición.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *