web analytics

Apuntes Para Una Jornada De Reflexion

Se que es muy pronto, pero también se que más adelante ya todos publicaran sus artículos con un titular semejante, y no podrán distinguir la propaganda del criterio, que en estos días ya tenemos mucha, no hay mas que ver las encuestas, cocinadas y sin cocinar.

El caso es que es ahora el momento, con la perspectiva que pueden dar un par de semanas, en el que podemos y debemos analizar que sentido tiene un voto, nuestro voto, cada voto. Creo que ha llegado un momento en el que debemos pensar hacia donde queremos que vaya esta nuestra Democracia, que ha llegado el momento de empezar a entender que nuestro voto lleva acarreada unas consecuencias, y debemos votar con madurez y criterio. Ojo no se confundan, esto no es un ejercicio de proselitismo, pero si me encantaría intentar analizar de un modo objetivo como tenemos el panorama.

2012-05-15 11.49.43

 

Por un lado tenemos un Partido Popular que a escala nacional no se cansa de anunciar una recuperación que no acaba de llegar, y si llega, habrá que valorar bien a que precio ha llegado, y lo que ha caído por el camino, que es mucho. Todo ello sin tener en cuenta los casos de corrupción que le acosan, me quedo con el más gordo, que aun da vueltas, Barcenas. A nivel provincial tenemos un cuadro aun mas duro, con toda su cúpula implicada en el asunto Caja Segovia, y los que no, implicados con la Diputación en Segovia 21, y todo ese asunto en el que aun veremos como se pierde aun mucho mas dinero. Pero mientras nadie ha tomado una sola medida cautelar contra los implicados. Están esperando a ver si escampa. Tampoco dan una explicación a los ciudadanos. A nivel local, ni saben ni han sabido ejercitar la oposición en un Ayuntamiento donde la crispación aun se masca e impide la gobernabilidad y paraliza casi todas las iniciativas en perjuicio del propio administrado.

Todo ello para concluir que las europeas a día de hoy su único mensaje es que votemos al PP para “salir de la crisis”. Manda Carajo!!! como diría aquel.

Por otro lado tenemos a un convulso Partido Socialista que igualmente a nivel nacional se haya sumido en una gran crisis de identidad y liderazgo, hablan de primarias y democracia pero a su candidata a las europeas la colocan a dedo y por mandato divino. Además su oposición se basa en el viejo “Y tu más!!!” y permanecen agazapados esperando que el propio bipartidismo de devuelva su turno de gobierno. También a ellos les acosan sus propios casos de corrupción, y tenemos a toda una Ex Ministra imputada en el caso ERE de Andalucía, e implicada en el de desvíos presupuestarios AVE, casi nada. A nivel provincial los tenemos también implicados en Caja Segovia y en Segovia 21, ya sea por acción, omisión o pura complicidad, porque si Segovia 21 sigue adelante es porque ellos no han conseguido impedirlo. A nivel municipal tenemos a un Alcalde dimitido por motivos personales cuando ya había decenas objetivamente hablando para hacerlo. Además su sucesora se las ve y se las desea para gestionar los mil problemas que el “Mejor Alcalde de Segovia” le ha dejado encima de la mesa. Además siguen con una guerra interna por la próxima candidatura municipal. Ya andan negociando.

Aquí igualmente su candidata a las europeas, solo quiere lanzar un mensaje, “No Voten al PP”, así sin más, no hay mas propuesta constructiva. Se le ve segura de conseguir su escaño de eurodiputada.

IMG_4575

 

Todo esto es para llegar a este punto y mirar que es lo que asoma por el horizonte. Por el horizonte se puede ver a gente que ha decidido renunciar a tiempo de sus trabajos y sus familias para intentar cambiar algo que ya hace tiempo que no funciona, el bipartidismo, gente que mas allá de una ideología se ha abrazado a un partido transversal UPyD que les acoge bajo la premisa de la democracia interna, el sentido común, y la sólida intención de renovar un sistema político que muestra verdaderos signos de fatiga y fallos que pueden empezar a ser muy graves, acusado por años de mal gobierno y vicios adquiridos por aquellos que se han instalado en el poder con intención de perpetuarse y olvidando el mandato para el que fueron elegidos.

Así a nivel local han sido capaces de poner contra las cuerdas a las cúpulas de los dos principales partidos por su responsabilidad en el Caso Caja Segovia, ha puesto en entredicho el caciquismo y el clientelismo que han aparecido vinculados al triste final de nuestra institución financiera, en el Caso Torreón, y ha sido capaz de poner en tela de juicio la equivocada apuesta inmobiliaria que hizo la Diputación con la finca de Quitapesares. De todos ellos recibimos noticias casi diarias, y crónicas de los juzgados.

También han demostrado al anterior Alcalde que un municipio no se puede gobernar a golpe de capricho y pataleta, y que una democracia exige la máxima transparencia y publicidad sobre cada uno de los actos y decisiones que se toman en el día a día. Y que sin cumplir esas premisas las cosas no suelen acabar bien por mucho que al final invoquemos motivos personales.

A parte de todo esto, se han implicado en el día día municipal, con propuestas y alternativas enfocadas precisamente a mejorar e implementar la transparencia y la democracia, en cada una de las decisiones que se toman no solo en el Municipio, sino en la Diputación o en el resto de la provincia.

IMG_0587 copia

 

Todo ello de un modo altruista y con el exclusivo fin de demostrar que SI se pueden y se deben hacer las cosas de otra manera, y que si se pretende gobernar en Democracia, esta debe empezar en su propio partido, donde cada cargo es elegido en sus correspondientes procesos de primarias, incluso para las elecciones europeas, donde se presentan con un completo programa y no solo con un candidato, sino con todo un equipo, y con el espíritu de que Europa es nuestro futuro inmediato y el mejor contrapeso para evitar las malditas tensiones nacionalistas.

Les podrán caer mejor o peor los distintos candidatos que se presentan, pero creo que ha llegado el momento en que debemos votar por los hechos, por los actos y los equipos, y sobretodo por el trabajo que cada formación realiza o ha realizado en este tiempo, y si así lo hacemos, desapasionadamente, y viendo que en esta liga no hay que ser solo del Barcelona o del Madrid, conseguiremos que esta democracia por fin supere esta etapa de estancamiento en el bipartidismo que tanta corrupción ha propiciado. Las pruebas las tienen todos los días en sus periódicos. Si no lo ven es simplemente porque no quieren.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *