free web stats

Aprobado el plan especial de protección de Fuentidueña

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente el proyecto de normas urbanísticas municipales y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Fuentidueña. En la actualidad el municipio de Fuentidueña no cuenta con ningún instrumento de planeamiento urbanístico general por lo que se aplican en el término las normas urbanísticas con ámbito provincial vigentes desde 1996. La Comisión de Patrimonio ha considerado que el documento informado hoy se ajusta a las previsiones respecto a la protección del patrimonio existente el término municipal.

Fuentidueña se alza sobre un valle formado por el río Duratón, situación geográfica única que explica la importancia de la villa durante la Edad Media y el esplendor que adquirió especialmente en los siglos XII y XIII. Su Conjunto Histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007 y constituye el fiel testimonio de un pasado cuajado de hechos históricos y personajes relevantes del que conserva importantes restos, entre los que destacan cinco BIC: la iglesia de San Miguel, las ruinas del castillo, las ruinas de la iglesia de San Martín, la capilla de los Condes de Montijo y las ruinas del antiguo hospital de La Magdalena.

También en la reunión se ha autorizado la restauración de las obras policromadas del retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia parroquial de San Pedro en Perorrubio, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Se trata de un templo románico del siglo XII, que cuenta con un pórtico adosado y con una sola nave de mayor elevación, cubierta con armadura de madera.

Mejoras de accesibilidad en el Parador de Segovia

Por otra parte, en Segovia capital se ha autorizado el proyecto de mejora de la accesibilidad y otras actuaciones puntuales en el Parador de Segovia, situado en la carretera de Valladolid. La propuesta de intervención se somete al dictamen de la Comisión porque el edificio forma parte del Conjunto Histórico de las Vistas Panorámicas desde los Miradores del Alcázar, declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 12 de julio de 1941. Las obras contemplan soluciones funcionales de accesibilidad en la entrada principal del Parador, en la recepción, restaurante, aseos comunes, cafería de la planta de entrada y en el acceso a la piscina cubierta. Además se van a acometer trabajos para subsanar filtraciones que se producen bajo la plaza de la entrada principal y de adecuación de la piscina cubierta a la normativa.

 

Fuente: nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *