free web stats

Aprendiendo a ser concejal

De los más de mil concejales electos en la provincia de Segovia, una buena parte son novatos. Esta será su primera experiencia en la vida política municipal. En el PSOE, casi la mitad de los 400 que tiene el partido, explica José Luis Aceves. Así que se impone un cursillo para alcaldes y concejales. Un consultorio de urgencia.

El PSOE concluía en Hontanares de Eresma su escuela de concejales, iniciada el pasado fin de semana en Coca, con unos treinta participantes. En la Diputación, el Servicio de Asesoramiento a Municipios hacia lo propio con otros 40 novatos.

Especialmente duro es para los concejales que se quedan en la oposición. “Resulta que el secretario me ha insultado, dice que pasa de mi y no me dará ni un papel, ¿qué hay que hacer?”, preguntaba un concejal. “Cuando puedo pedir copia de un expediente, porque el alcalde me ha dicho que no puedo”. “En mi pueblo una asociación de ganaderos cobra directamente los derechos de pastos comunales. ¿Es legal?”. Pacientemente, Víctor Cerezo, coordinador del grupo municipal del PSOE en la Diputación de Segovia daba explicaciones.

A ver, pregunta de examen. Diferencias entre moción y proposición. La segunda es cuando se presenta dos días antes de la fecha de celebración del pleno, la primera es pasado ese periodo y precisa de un turno previo de aprobación de la urgencia de la moción. ¿Para qué sirve la Junta de Portavoces? ¿Puede la Junta de Portavoces imponer el orden del día al alcalde?. Respuesta: es un órgano de asesoramiento, y no, no puede imponer al alcalde nada de nada.

En general, la idea que destaca es que la gran mayoría de concejales están gratis et amore en el cargo y en los pueblos más pequeños tienen hasta dificultades para que se les acepte como grupo político con derecho a un dinerillo para fotocopias, teléfono, papelería… Otra constante, las dificultades de acceso a la información.

“Un concejal tiene todo el derecho de pedir toda la documentación sobre determinado expediente, eso sí, solicitado por escrito y centraros en temas concretos. Si pedís todas las facturas de los últimos 20 años el secretario os dirá que materialmente no puede, es mejor pedir las de un ejercicio concreto”, explicaba Cerezo. ¿Cuándo un concejal puede solicitar copia de un documento? “Cuando es una resolución de pleno, un decreto de alcaldía, documentación de la junta de gobierno o puede requerir copia también de los expedientes que tenga que resolver el pleno”. En caso contrario, el secretario debe dar cita al concejal, sentarlo en una mesilla y facilitarle los expedientes sin que pueda sacarlos del consistorio. ¿A partir de cuánta población se puede liberar un concejal?, pues para pueblos de menos de mil habitantes solo hay media liberación. Eso sí, en el trabajo es obligatorio permitir al cargo electo el desempeño de sus funciones, sin merma de salario ni tiempo libre.

Arriba, repaso en la Diputación. Acto del PSOE en Hontanares.

Los alcaldes más veteranos daban consejos. “Va muy bien la aplicación Gestiona, el ayuntamiento debe acogerse a esta plataforma y permite agilizar los trámites”, explicaba Rubén García, alcalde Torrecaballeros. José María Mateo, secretario de organización, les instaba a recurrir a los diputados provinciales, cargos del partido (los que cobran) y se lamentaba del retraso en la constitución de la Diputación, pues precisamente la principal tarea de los diputados provinciales es asistir a sus compañeros en este tipo de dudas.

En la Diputación han sido los técnicos de la casa los encargados de dar el repaso, bajo la atenta mirada del presidente en funciones, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de administración y personal, José Luis Sanz Merino.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *