free web stats

Apadefim reclama la vacunación de personas discapacitadas en centros de día

La asociación Apadefim, Fundación Personas, ha denunciado la situación de desigualdad en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad intelectual al no estar prevista la vacunación en los centros de día del colectivo, en Segovia los de la Lastrilla y Cuéllar, donde aspiran a lograr la inmunidad de rebaño. Recuerdan que en enero se anunció que los centros de día y las viviendas serían los siguientes tras la vacunación a los servicios residenciales “y así ha sido, a excepción de Segovia, al menos en lo concerniente a Fundación Personas”, situación que consideran “una gran discriminación”.

Desde Apadefin han lamentado que la estrategia de vacunación ha dejado fuera a las personas atendidas en los centros de día y ocupacionales que comparten instalaciones y servicios con centros residenciales, con las debidas limitaciones y distancias, ya que en estos servicios residenciales sí se ha vacunado a todas las personas atendidas, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben.

En una nota remitida por el presidente, Maxi Viloria, se apunta concretamente a la situación en Segovia donde, en los centros Virgen de Valvanera y Mar de Pinares, los usuarios del centro de día son también residentes y, mientras que los trabajadores han sido vacunados, no así los más de 100 usuarios del Centro de día ocupacional aparentemente olvidados en “un limbo”.

Entorno conocido

También subrayan las dificultades que se dan para que las personas con discapacidad intelectual atendidas en centros de día ocupacional y viviendas tuteladas mantengan las medidas de prevención, el uso correcto de la mascarilla o la distancia de seguridad adecuada. “Se trata de personas con limitaciones cognitivas, que suelen residir con padres ancianos y que en casos presentan patologías que incrementan su nivel de riesgo de infección.

Apadefiim pregunta el motivo de la discriminación y reclama que les permitan adquirir la inmunidad de rebaño en los centros de la Lastrilla y Cuéllar “que se consigue vacunando al mayor número de personas para actuar como barrera de expansión al virus”.

Concluyen recordando que “los centros son un recurso de apoyo básico para la vacunación de este colectivo, cuentan con el apoyo de los profesionales que conocen a los atendidos y hacerlo en un entorno conocido va a hacer posible que la vacunación se haga sin problemas, ya que para muchos de ellos, cualquier intervención sanitaria les produce miedo y puede provocar conductas desajustadas, por lo que hacerlo en los centros va a facilitar el trabajo de los sanitarios encargados de la vacunación”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Mucho pedir a las preclaras mentes que nos gobiernan en sus 17 parcelitas de taifas bien asentados. Tengan suerte y salud, ustedes. Ellos…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *