free web stats

Anticapitalistas: cómo preparar la revolución en el siglo XXI

Anticapitalistas ya no es una formación anecdótica, una suerte de Falange Auténtica al otro lado del espejo. En los últimos años, de la mano de Podemos e IU, de la CUP y otras confluencias, se ha convertido en una suerte de denominador común de la izquierda de la izquierda.  un influyente think tank con una militancia muy activa, y con peso específico en el panorama político español. Son los guardianes de las esencias. Si hace cinco años, cuando empezaron con la Universidad Popular de Verano de La Granja, les hubieran dicho que en 2017 tendrían desde diputados a europarlamentarios, alcaldes y hasta consejeros, probablemente hubieran sugerido al del bar rebajar la graduación de las bebidas.

Para saber lo que se cuece hay que ir a la Universidad de La Granja. Es como la convención anual de los “anticapis”. Este año no se han visto grandes nombre ni de Podemos ni de IU entre las decenas de ponentes. El año pasado cerraron la universidad Irene Montero y José Sarrión. Este año, mucho intelectual marxista. No en vano, y coincidiendo con los cien años de la Revolución Rusa, el tema era repensar la revolución.

¿Cómo hacerla en el siglo XXI? El objetivo es, como siempre, romper con el actual sistema y poner en su lugar uno social de inspiración marxista. No creen en el reformismo, en al capacidad del sistema de mejorarse a sí mismo. En su lugar apuestan por cooperativizar los medios de producción, asamblearismo y recuperación de la representación directa del ciudadano, “democracia real” contra el Estado Liberal que solo genera desigualdad y conduce al mundo a un colapso ecológico planetario. Consideran la UE como una jugada más del capital para hurtar la “soberanía” del pueblo y transferírselo a los poderosos. Abogan por suprimir las deudas públicas, recuperar los derechos sociales y “revertir el robo de lo colectivo”.

En la clausura estuvo muy clarificador Jaime Pastor, editor de los cuadernos Viento del Sur. Que no se andó con pelos en la lengua. Habló del fracaso del estatalismo y del fracaso del antiestatalismo, en otras palabras, pretender transformar (tan radicalmente) la sociedad desde las instituciones ha fracasado tanto como pretender no hacerlo. “Partimos de los escombros para encontrar las fracturas”, dijo. Por ahí van los tiros. ¿Cuál puede ser una estrategia revolucionaria en el siglo XXI? Y dio algunas ideas. Por ejemplo “trabajar por los procesos constituyentes populares que conduzcan a la ruptura”. ¿Qué tienes una Constitución o un Estatut que te impide llevar a cabo un proyecto político? Pues se supera por la vía de la soberanía constituyente, como siempre ha sido en las revoluciones.  Esa es una estrategia.

Hija de la anterior, la búsqueda de puntos de ruptura con el actual sistema. Ecología, femenismo, antiracismo y contra la emergencia de los populismos y las xenofobias. Para los “anticapis” por ahí están los puntos débiles del actual Estado Liberal. Hay que convertir estos puntos de fuga en cuñas por donde encauzar la estrategia revolucionaria del 21. En fin. Que no se esconden. Son pensamiento radical en estado puro.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Supongo que el bodorrio del new-podemita Bobo-Garzón, a 300 euracos por barba, habrá sido una de las charlas centrales de esta “universidad”.
    Ja, ja, ja, hay gente para todo.

    Post a Reply
    • Creo que la boda de la que hablaron fue la de la hija de aznar,la que financio la trama gurtel y a la que acudieron desde el bigotes a barcenas pasando por rato y compañia!!!..creo que alli tamvien sirvieron calimocho!!..hay gente pa to!!!

      Post a Reply
      • Si, y hasta Maduro. ¡¡¡Viva la Revolusión!!!

        Post a Reply
      • ¿Y no sabrás por casualidad podemita, quien “financia” el bodorrio Garzonita?, ¿el “pueblo”?, ¿la “gente”?, ¿el “proletariado”?, ¿el “heteropatriarcado”?, ¿Madurín?, ¿el coletas?.
        Para mi, que es que tiene un “capitalito” en el banco, y se ha querido dar un buen homenaje con sus camaradas.

        Post a Reply
    • Es que hay gente pa to, señor Calimocho. Otros pagan por escuchar a ZP, Felipe G… o a cualquier presidente de los EEUU. No le digo más, que hasta por escuchar a Aznar.

      Post a Reply
    • Ya, ya,….. pero ninguno me decís que os parece el pijo-bodorrio que se marcó el gachó new-podemita.
      Me dicen mis contactos perroflautas infiltrados, que más de uno de los de las charlas “anticapitalistas” del viernes, tenían el chaqué en el coche, y salieron pitando al bodorrio. Pero lo más gracioso es, que decían que se iban a un bautizo.

      Post a Reply
      • ¿cuanto pagan por hacer de troll de la extrema derecha?
        Confío en que más que de camarero en Benicassim.

        Post a Reply
        • De camarero de Benicassim no lo sé porque no he estado nunca. Me han dicho, que a los trolls no les pagan mucho. A los orcos tampoco, porque son igual de feos que los trolls, y viven en Mordor y no hay nada en que gastar la pasta. A los enanos les pagan mucho, que tienen mucho vicio con el oro. Pero menos que a los hobbits que son los protas de las pelis. A Gandalf el gris también le pagan un pastón, que la magia sale muy cara. Pero nada comparado a lo que tienen que pagar a los elfos, para vivir el ese pueblo tan chulo, lleno de cascadas.

          Post a Reply
      • ¿Y a usted que cojones le importa lo que hace cada cual? Preocúpese de su sobre mensual, no sea que un día aparezcan los de la UCO.

        Post a Reply
        • ¿No serás tu, uno de los que se fue al bodorrio Garzonil?
          Ja, ja, ja.
          Que finita tenéis la piel, amigos “anticapitalistas”

          Post a Reply
          • Jjj..estas obsesionado con los rojos!! ¿Algun trauma infantil?..¿Te daban los biberones azotandote?..¿Adolescencia solitaria y acomplejada?..haztelo mirar no sea que acabes siendo una caricatura de ti mismo…y no te ofendas..que tu ienes la piel muy gorda..como la de las ratas…

          • Ja, ja, ja. Otro psiquiatra online. ¿Qué sois, de “Psiquiatras sin fronteras”?
            Llegas tarde, amigo.
            Ya soy una caricatura de mi mismo.
            Pero no hablemos de mi, que a nadie le importa. Hablemos del asunto en cuestión, que los “rojos” en seguida os vais a lo personal. Hablemos de los interesantiiiiiisimos temas y lecciones magistrales de los anticapitalistas en esa presigiosa “universidad” de veranito al fresco.
            Y si algún anticapitalista tiene a bien, dar su opinión como anticapitalista, de la boda anticapitalista del jefazo de los comunistas de España (para ellos, Este-país).
            Así de sencillo y así de fácil.

  2. Pues es facil caramocho, cada cual que haga lo que quiera, que se case,que secjunte,que se descase, que se vuelva a rejuntar, que disfrute..cada cual que haga con vida y su Libertad lo que quiera..sin dañae a nadie claro..aunque yo creo qye la palabra “Libertad” a ti y a “maduro” no os sonara a nada,como mucho una cancion de los chichos..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *