free web stats

Alojamientos turísticos ilegales, una preocupación emergente en Segovia

Primavera es sinónimo de Temporada Alta en el turismo segoviano. La Semana Santa marca el tope de ocupación, que continúa en mayo. “De momento muy bien, buenos datos de ocupación, casi total en Semana Santa, y buenas reservas para mayo. Para este junio las reservas están flojeando algo más”, explica Domingo Asenjo, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia.

El turismo rural constata un cierto crecimiento de la demanda pero que se contrapesa con un mayor aumento de la oferta. Cada vez hay más casas y fórmulas turísticas, de manera que “llevamos ya cinco o seis años con los mismos precios”, explica Asenjo. Entre 20 y 30€ por persona y noche en fin de semana. Sobre esta horquilla se viene a mover el 90% de la oferta. Entendámonos, de la oferta legal.

Porque a los purines y los problemas de falta de cobertura en Segovia también se está notando el tema de los alojamientos ilegales. Particulares o incluso empresas especializadas que ofrecen viviendas no censadas como alojamientos turísticos a efectos fiscales y administrativos. En las últimas semanas la asociación admite haber consignado unas cinco “casas rurales piratas” operando en la provincia, pero hay mucha más. La administración, la Junta en este caso, se desentiende. Si yo ofrezco una plaza más de la que tengo registrada me investigan y me multan, pero cuando les adviertes de la competencia desleal en tal o cual sitio te conminan a denunciarlo a la Guardia Civil”.

Una vía prácticamente imposible, claro. Habría que movilizar a una pareja de agentes, efectuar el registro, cotejar datos…. Así las cosas, una luz al final del túnel de la piratería puede ser la vía fiscal. La mayoría de establecimientos piratas se anuncian sin mayores problemas en portales como airbnb (donde cualquiera puede hacerse “anfitrión” a golpe de clic), booking o incluso webs supuestamente profesionales. En algunos países el fisco cruza datos y empapela a los propietarios. En España, para el IRFP 2016 el fisco anuncia que se cruzarán datos entre arrendadores y arrendados. En Barcelona, la administración municipal ha emprendido, con más éxito mediático que real, una cruzada contra esta nueva piratería que machaca por igual al tejido urbano como al sector legalmente establecido.

Es un trabajo necesario para la salud del turismo. “El pirata puede ofrecer alojamiento a menos precio que yo y ganar más dinero, porque no paga los impuestos que yo pago”, concluye Asenjo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *