free web stats

Alicia Palomo encabezará la lista del PSOE por El Espinar

Alicia Palomo.

El Espinar ha sido la agrupación local del PSOE más tempranera a la hora de proponer candidato para las próximas municipales, proceso que el partido inició el pasado 27 de febrero. Como entraba en todos los pronósticos, la actual alcaldesa Alicia Palomo repetirá al frente de la candidatura, que ya fue la más votada en 2015 y obtuvo cinco concejales de 13 en liza. “De momento estamos a la espera de que se vayan produciendo las asambleas de las agrupaciones locales y no tenemos cerrados más municipios”, explicaba José Luis Aceves, secretario provincial del partido.

Para El Espinar está confirmada también la candidatura de IU en la persona de Jacobo Peña. El PP por su parte aún no ha oficializado ningún nombre, en el partido se apunta al actual portavoz Francisco Jorge (4 concejales en 2015) como el candidato “más probable” aunque la tardanza en presentar la candidatura está suscitando toda clase de rumores. Tampoco es oficial aún la candidatura de Ciudadanos, en tanto Podemos podría confeccionar una lista muy vinculada con Los Ángeles de San Rafael. Y es que resolver la complicada cuestión de la urbanización es quizá el frente más conflictivo en  el municipio.

La cuestión de Los Ángeles

Recientemente, la web municipal publicaba un bando dando a conocer un nuevo auto judicial que da la razón al ayuntamiento al negarse a disolver la Entidad Urbanística de Conservación de las fases I y II (las más antiguas de Los Ángeles de San Rafael), sobre la que, por tanto, sigue recayendo la responsabilidad del mantenimiento de aceras y calzadas, el buen estado de las farolas, o zonas verdes. La disolución se enfrentaba al deseo mayoritario de los vecinos de pasar “a todos los efectos” a depender en estas cuestiones del consistorio, al considerar que ya pagan IBI y otros impuestos municipales y que, en consecuencia, no tienen porqué pagar a mayores a la Entidad Urbanística de Conservación por servicios que otros vecinos de El Espinar o San Rafale disfrutan sin costes adicionales.

El mantenimiento es un tema, y las basuras y especialmente el agua, otro. Ya hace unos años, también por sentencia judicial, los vecinos consiguieron que el consistorio asumiera el abastecimiento de los servicios básicos. El principal problema es el agua. La urbanización, con 1.400 vecinos censados, no tiene su red conectada con la del resto del municipio y el abastecimiento actual es claramente precario y de ínfima calidad, de manera que el agua doméstica es agua reciclada (mala) y rebombeada (cara). Se calcula que un domicilio medio de la urbanización paga, solo por agua y al mes, 100€, con reiteradas quejas sobre la calidad del agua.

¿Deben pagar la totalidad de los vecinos de El Espinar las necesaria renovación de las estructuras de agua de la urbanización o la deben asumir solo aquellos quienes en su día compraron casas en la zona a un promotor que, teóricamente, debía haberles resuelto el problema pero no lo hizo? Como sea que lo primero comportaría gravar la tasa a los 10.000 vecinos de todo el municipio, y atendiendo a que la urbanización tiene una pequeña parte en el término de Vegas de Matute, desde El Espinar, con el apoyo del PP y contra la opinión de los vecinos de Los Ángeles, ha constituido una mancomunidad municipal específica para la urbanización. De esta manera la tasa resultante del agua se abonará a la nueva mancomunidad recayendo exclusivamente en los beneficiarios. Eso por no entrar en la complicada situación de abastecimiento de El Espinar en general.

Palomo, posible candidata a las Cortes

Volviendo al PSOE, Alicia Palomo es la primera candidata oficial del partido en los municipios grandes de la provincia (excluyendo a Clara Luquero en la capital). Se da por sentado que buena parte de los alcaldes actuales del partido repetirán. Es el caso de Borja Lavandera (Trescasas), Rubén García (Torrecaballeros) o Javier Lucía (Valverde). Es toda una incógnita si el joven Carlos Fraile volverá a encabezar la lista por Cuéllar y, en cambio, parece claro que David Bravo repetirá como cabeza de lista en Palazuelos y Samuel Alonso será el sustituto de José Luis Vázquez en La Granja.

No hay nada oficial aún pero en el partido impera el convencimiento de que Vázquez optará a encabezar la lista del PSOE para las Cortes de Castilla y León. En las apuestas es precisamente Alicia Palomo la que más números tiene para ir de número dos. José Luis Aceves encabezaría, a su vez, la lista al Congreso, y Ana Agudiez iría por el Senado. No obstante, este es el planteamiento que se hace desde el ámbito provincial. En los últimos días y desde la sede central del partido cobra pujanza el envío de “cuneros” a diferentes provincias, lo que trastocaría el “planing” del aparato provincial. Hay mucho por decidir.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *