free web stats

Alerta sanitaria al detectarse carne contaminada con listeria en San Rafael

La Junta de Castilla y Leon ha activado la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León  tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de carne contaminada con listeria. En concreto, la empresa segoviana ha recibido cuatro envíos del producto de la marca ‘La Mecha’ de los cuales tres estarían afectados ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado. Por su parte, Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mecha’ se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Un fallecido de 90 años y 114 infectados, fundamentalmente en Andalucía,  de donde procedieron las partidas contaminadas, ha disparado la psicosis respecto a esta infección alimentaria. No es una infección común pero si tiene una alta tasa de mortalidad entre embarazadas y personas con el sistema inmunológico deprimido (ancianos, bebés).

Un infectado en Ayllón

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión humana por vía alimentaria. Es una enfermedad de declaración obligatoria urgente e individualizada. En Castilla y León, en el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos. Todos ellos casos aislados y sin vinculación con la actual cepa. Si está vinculada a listerioris por la carne mechada marcha “La Mecha” un caso de un residente en Ayllón, de origen andaluz y que se infectó en Andalucía, y que se recupera favorablemente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *