web analytics

Alberto García Gil dedica un libro a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza

La restauración que ha llevado a cabo la Fundación Villa de Pedraza en la antigua iglesia de Santo Domingo y de sus casas anexas que hacen las veces de sede de la institución han derivado en la publicación de “Contextos”, un estudio realizado por el arquitecto Alberto García Gil que ha analizado y profundizado sobre el origen histórico y evolución de la Comunidad de Villa y el desarrollo del arte románico como elemento común e integrador de los 18 templos de las mismas localidades que la forman

El libro, editado por la Fundación se presentará el 4 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Además del autor, estarán presentes el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, y Joaquín González-Herrero.

La publicación está estructurada en cinco partes, o contextosEl Contexto I contiene los datos, descripciones y justificaciones de la restauración y rehabilitación de los edificios del Centro de Santo Domingo. Se manifiestan los planteamientos y criterios y se describen pormenorizadamente las intervenciones realizadas en la Iglesia y en las Casas, que actualmente albergan la Fundación. 

En el Contexto II el autor identifica y describe el sitio del complejo arquitectónico, dentro de la Colación de Santo Domingo y de la Aljama hebrea. Propone la interpretación de la evolución arquitectónica de la Iglesia, desde su inicio románico, en la repoblación de la Tierra en el 1100, pasando por el siglo XVI y la desamortización del XIX, hasta su ruina y recuperación.

La tercera parte amplía la perspectiva y trata las coordenadas y los tiempos, desde los años oscuros a la presencia de Almanzor y el establecimiento, en el siglo XI, de una frontera vital implementada con Comunidades pobladoras. Se evoca el momento decisivo de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y la acción coordinada por Alfonso VI e implementada por el Caballero de Borgoña y el Obispo de Agén y los incentivos a los nuevos pobladores. Luego, el Señorío de Pedraza y su declivela recuperación a partir de la Declaración Monumental de la Villa de 1951 y los sucesivos reconocimientos de sus valores singulares.

El Contexto IV contiene la relación de los elementos básicos para la comprensión de lo que llegó a ser, arquitectónicamente, la Villa, sus Iglesias y sus CasasSe sintetizan las situaciones comunes a todas las Iglesias de la Comunidad Tierra dePedraza y se detectan coincidencias que revelan una unidad de acción en una repoblación planificada.  El relato se profundiza en las iglesias de la Villa y su trascendencia territorial y social. Y asimismo se sitúa y relaciona el carácter de las Casas de la Villa y Tierra como base para la comprensión de la arquitectura de las Casas de la Fundación.

En la parte final el autor reflexiona sobre la componente circunstancial de la historia de la Villa y Tierra, las obsolescencias y la capacidad de regeneración, en un discurso inicial y abierto hacia un futuro viable.

Constituida en 1993

La Fundación Villa de Pedraza fue constituida el 6 de marzo de 1993 por 145 fundadores, ciudadanos de muy diversa condición unidos por el deseo común de ver consolidada una regeneración hecha a base de esfuerzos, imaginación, capacidad de gestión y generosidad. Sus fines son, esencialmente, el fomento del conocimiento y la protección de la herencia histórico-artística que define la identidad colectiva del territorio de la Comunidad de Pedraza de la Sierra, Rades de Pedraza (Rades de Yuso y Rades de Ensomo) y La Velilla.

La actividad de la Fundación ha producido acontecimientos, obtenido reconocimientos y adquirido una dimensión importante en la recuperación y rehabilitación de elementos sustanciales del patrimonio arquitectónico de la Villa. 

Sus planteamientos y objetivos han cristalizado en su programa de Sede y Centro Cultural de Santo Domingo. No es, simplemente, la recuperación de una arquitectura significativa; es, según el arquitecto, la expresión del resultado de una gestión basada en la indagación de vías no convencionales para la conservación sostenible del patrimonio monumental.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *