free web stats

Al Ayuntamiento ‘no le cuadran’ las cifras de su propio padrón

La población de Segovia sigue en la caída pronunciada que inició en 2010 —año en el que se alcanzó el mayor guarismo histórico, 56.858— aunque en el último ejercicio con menos intensidad que en años anteriores. En 2016 “sólo” se borraron del padrón 280 personas dejando la cifra oficial de habitantes en la capital en 52.002 personas, la peor cifra en, al menos, tres décadas.

Sigue habiendo más cifras de defunciones, 499, que de nacimientos, 402, con un crecimiento vegetativo en negativo (-97) y el único dato positivo es el que refleja que ha habido más entradas de población (2.122) que las personas que se fueron de la capital (2.017), un balance favorable de 107 personas.

Son los datos más destacados del censo de población municipal que se llevará a aprobación en el pleno de este 31 de marzo que, en palabras del portavoz socialista, Alfonso Reguera “deben ser analizados profundamente”. Al concejal no le cuadra la monumental caída de los últimos años con las condiciones de una ciudad “con los índices de paro más bajos de Castilla y León que ha descendido del 17,72% en 2015 al 15,55% en 2016, recuperando 544 empleos; registra un importante incremento en 549 personas en la afiliación a la Seguridad Social y un aumento de firma de contratos en cerca de 450 al mes, con la excepción de octubre y diciembre, cifras que no corresponden a una ciudad en caída libre de población”.

Igualmente, trató de encontrar una explicación en los movimietos de la población emigrante ya que hay 290 bajas en personas extranjeras con tarjeta de residencia que “son bajas administrativas” ya que las personas que la han conseguido por tener un contrato de trabajo tienen que renovar cada dos años su estancia en las ciudades y si no lo hacen el sistema les da de baja automáticamente, por lo que “no sabemos si viven o no aquí”, concluyó sus sospechas que tratará de confirmar con “un estudio más a fondo”.

A otras provincias y a los pueblos.

Los ciudadanos que se han borrado del padrón segoviano, siempre según los datos que maneja el Consistorio, lo han hecho mayoritariamente para marcharse fuera, también de la provincia. Es el caso de 1.128 personas el año pasado. La segunda tendencia más habitual es dejar la ciudad para asentarse en los pueblos (754 en el último ejercicio), mientras que otras 133 personas han salido al extranjero.

Pese a todo, Reguera quiso lanzar un mensaje optimista asegurando que la ciudad ha alcanzado el “equilibrio de población” en base a las cifras de altas y bajas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lo raro sería que le cuadrasen a la primera. Habrá que hacer una segunda u tercera reinauguración, como siempre o contratar una auditoria o empresa de recuentos 😉

    Post a Reply
  2. No hombre no, bocatas gratis en el azoguejo, porticos de conteo y a la salida servilleta y botellin de agua, eso si, prohibido repetir, DNI en mano izquierda, y DNI de los abuelos tambien vale,a los de otras confesiones, para no herir susceptibilidades que sea de pollo, ya de paso, que lleve cada uno su perrito y tambien actualizamos el censo canino, que buena falta hace

    Post a Reply
  3. En lo del censo canino te doy toda la razón, la mayoria de la gente no sabe que se tiene que censar a los perros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *