free web stats

Agustín García Matilla presenta candidatura para presidir RTVE

García Matilla, en un encuentro con docentes del campus María Zambrano.

El vicerrector del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa), Agustín García Matilla, figura en la lista de unos 80 nombres de aspirantes a presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración dentro del concurso público para elegir a los nuevos responsables de la cúpula de la televisión y la radio públicas.

García Matilla competirá en esta carrera con periodistas de la corporación, profesionales y catedráticos del ámbito académico o exconsejeros de la televisión pública, que son los perfiles más comunes que aparecen entre los nombres de candidatos que han trascendido hasta ahora.

El vicerrector de la UVa en Segovia ha firmado multitud de investigaciones en torno a la televisión en sus vertientes educativas, de servicio público o en su relación con la infancia. Ha sido además Investigador Principal del grupo GITEP especializado en el Análisis y evaluación de la Televisión Pública, y actualmente es Investigador Principal del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid, GICAVH (Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia) con diferentes proyectos en el ámbito de la competencia mediática.

Expertos y políticos realizarán la elección.

Las bases del concurso fijan que los candidatos han de ser doctores, licenciados o graduados y entre los méritos que valorará el comité de expertos que “cribará” la lista de aspirantes están los de haber desarrollado funciones superiores en el ámbito de la comunicación, haber ejercido el periodismo, la experiencia profesional en RTVE u otros medios o haber desarrollado funciones en la administración, alta dirección o asesoramiento, además del contenido del proyecto de gestión que debe acompañar a la candidatura.

Tras la publicación de la lista completa de candidatos cuyo plazo se cerró el 30 de julio, el comité de expertos evaluará a los aspirantes y propondrá a un grupo entre los que el Parlamento elegirá a los 10 miembros del Consejo. Entre los finalistas, el Congreso elegirá a seis y el resto pasará al “examen” del Senado, donde se elegirán los cuatro restantes. En todos los casos, los elegidos deberán lograr el apoyo de dos terceras partes de la Cámara, en primera vuelta, o los votos de la mayoría absoluta, en segunda ronda.

Los plazos previstos inicialmente apuntan a que el proceso podría estar concluido en noviembre. La elección de los nuevos consejeros supondrá el cese inmediato de la administración única provisional del ente que ostenta la periodista Rosa María Mateo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *