free web stats

Aguilafuente regresa al Sínodo que dio pie al primer libro impreso

Los vecinos de Aguilafuente ultiman los preparativos para conmemorar, el próximo fin de semana, el Sínodo de obispos celebrado en la localidad en 1472, cuyas deliberaciones y debates sobre las reformas que necesitaba la iglesia quedaron reflejadas en el primer libro impreso en España por Juan Párix, el Sinodal de Aguilafuente.

Representación teatral en una edición anterior de la conmemoración del Sinodal.

La celebración, que alcanza su decimosexta edición, implica a todo el pueblo en el que se recrea aquella época y en el que se escenifican distintas obras teatrales a lo largo del fin de semana en el que se espera la visita de unas 3.000 personas atraídas por el evento.

Además de la obra más importante, ‘El Sínodo de Aguilafuente’, que recrea la reunión de obispos y se escenificará el 4 y el 5 de agosto a las 21:30 horas en la iglesia de Santa María, las personas que acudan al municipio podrán aplaudir los textos de ‘El obispo y el impresor’, ‘El romance del Sinodal’, ‘Las Fabetas’, ‘La boda’ y ‘La curandera’. Se trata en todos los casos de montajes de aproximadamente media hora de duración que se repetirán a lo largo de las dos jornadas del fin de semana, en los que la implicación del pueblo y sus vecinos cobran una vital importancia.

Además de las representaciones teatrales el programa contempla otras actividades durante todo el fin de semana que comenzarán con una visita turística guiada a cargo de Juan Jesús Díez Sanz, cronista oficial de la villa, y continuarán con la apertura de las diferentes exposiciones y el mercado. Una ruta de tapas a las 14:30 horas, el pregón a partir de las 20:15 horas, la cena medieval en la plaza del Sínodo y un concierto del grupo Esparadrapo, completarán la jornada del sábado, mientras que el domingo, además, se oficiará una misa en canto gregoriano con la participación del coro Sinodal de Aguilafuente y la colaboración de Audite, a la que seguirá un pasacalles de animación con Las Fabetillas y el grupo musical Veritas Nostra.

Los vecinos de Aguilafuente ya tienen sus vestimentas preparadas y los guiones aprendidos, para que cuando llegue el próximo viernes 3 de agosto quien acuda a la localidad se sienta dentro de la Historia y dispuesto a conocer con interés una fiesta que para sus habitantes conmemora “un evento de primer orden que requiere de una mayor sensibilidad para que sea conocido y reconocido en todo el país”, de acuerdo con los organizadores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *