free web stats

Aguilafuente recrea el sínodo que originó el primer libro impreso de España

Representación del Sinodal de Aguilafuente.

La localidad de Aguilafuente conmemorará este fin de semana la publicación del primer libro impreso en España en el año 1472, coincidiendo además con el 550 aniversario del sínodo diocesano que tuvo lugar en la villa y cuyas actas dieron origen al incunable. Talleres, actuaciones teatrales y hasta “peleas de gallos” entre raperos conforman un programa que devuelve a la localidad al siglo XV.

La programación arrancará a las 12 de la mañana del viernes, 5 sede agosto, con un taller familiar de escritura medieval. Por la tarde se sucederán diferentes representaciones teatrales de ‘El Pañuelo’, ‘La Boda’ o el ‘Romance del Sinodal’ en distintos lugares del municipio, así como actuaciones de danzas medievales, para concluir con la primera semifinal del I Certamen de Teatro Breve y la I Pelea de Gallos Sinodal (concurso de RAP).

El Certamen de Teatro Breve constituye una de las novedades para esta edición, y se desarrollará en formato eliminatoria, con dos semifinales en las que partirán las agrupaciones elegidas los días 5 y 6, para actuar en la final del día 7 de agosto. Aquí se darán cita los grupos El Finikito de Alcalá de Henares, Maricastaña Teatro y Teatro Naos de Cuéllar —que actúan de forma conjunta— el Rescate de Aguilafuente y Mandala de Nava de la Asunción. Junto al primer premio que otorgará la Diputación provincial, habrá un segundo de 1.000 euros aportado por la propia organización y dos accésits de 700 euros cada uno.

El sábado por la mañana se volverán a dar cita el teatro y la música, además de una visita guiada a la iglesia de Santa María y la apertura del mercado y las exposiciones. Por la tarde se celebrará el acto central a partir de las 20:45 horas con la comitiva festiva trasladándose hasta la iglesia de Santa María —en la que se redactó el Sinodal— y en la plaza del Sínodo tendrá lugar el pregón para dar paso a la segunda semifinal del certamen de teatro breve.

El domingo se repetirán las escenas de teatro y la ronda musical con escenas del Sinodal, y tendrá lugar una misa con canto gregoriano. Además, en esta última jornada, destaca por la tarde la final del I Certamen de Teatro Breve.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *