free web stats

Aguederas y matanzas

Por aquello de no coincidir con las decanas de Zamarramala, las aguederas capitalinas de Nueva Segovia y San Millán adelantaron un año más la celebración de Santa Agueda al 1 de febrero, prólogo de los actos que tendrán su punto álgido el próximo fin de semana con movilización general de las cofradías de toda la provincia, Cuéllar, Espinar, Real Sitio, Torrecaballeros, San Cristóbal, Hontanares, además de Zamarramala, que tiene previsto nombrar a la periodista Nieves Herrero como “Matahombres de Oro” 2020.

En Nueva Segovia las aguederas procesionaron a la santa por los aledaños de la iglesia del barrio donde como es tradición procedieron a la quema del pelele. Tras dos años polémicos en que la faz del monigote representaban a Puigdemont y Abascal, para 2020 las aguederas han dado al fuego un pelele blanco con rostro de globo. Que cada uno ponga la cara que quiera. El pregón corrió a cargo de Maite Fuentetaja. También en San Millán se procesionaba a la santa, en tanto en otros barrios se acumulaban concursos de cartas, chocolatadas, bailes…

Matanza solidaria en Tabanera

En Tabanera del Monte, el protagonista a su pesar fue el cerdo, con una nueva edición de la matanza popular organizada por la parroquia y que congregó a 260 comensales. Son siete ediciones ya con bufet libre de sopas, torreznos, panceta y lomo al precio de seis euros el ticket. Los beneficios se destinan íntegramente al sufragio de la obras de mejora de la iglesia de Tabanera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Matahombres? Por Dios que desfachatez. Por curiosidad y por si alguien lo sabe… Existe la exaltación al “matamujeres”? Lo dudo pero quilosa …

    Post a Reply
  2. No creo que quemar una figura de persona, sea una buena práctica, es una práctica que debería desaparecer, por cuestión de concordancia con los nuevos tiempos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *