Acueducto2

Agapito Marazuela, de verdad. Grabaciones históricas

Un libro-CD editado por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana recupera las primeras grabaciones de dulzaina, realizadas a Agapito Marazuela por Parlaphone en 1930.

 

“Por si sola simboliza la musica de Castilla, especialmente, de Segovia, Ávila y Valladolid, que aunque no hubiese más que ella merecería la pena ser mentado el folclore castellano. Esta danza, además de tener valor rítmico y melódico inconfundible y haber sido -y digo haber sido porque es una lástima que se esté perdiendo- una danza admirable, tiene otra ventaja también, y es que es una danza que se le puede llamar también la danza de la suerte. Danza honorífica porque el mayor honor que se le podía hacer a un personaje cuando volvía a visitar el pueblo era echarle la entradilla. Y es danza de la suerte porque después de celebradas las bodas, iban a bailarla a la puerta de la iglesia para dar suerte y buen augurio a los novios”, con estas palabras presentaba Agapito Marazuela la legendaria Entradilla.

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, bajo la producción de la Fundación Joaquín Díaz, ha recuperado y puesto a la venta un libro CD con las dos primeras grabaciones realizadas por la Parlaphone alemana en 1930, primer testigo sonoro conocido de la dulzaina castellana. Este primer corte consta de “La Entradilla”, “La Pinariega”, “Habas Verdes” y “Baile Corrido”. El CD se completa con otras grabaciones inéditas de 1974 y 1977 a cargo del periodista Carlos Blanco; del propio Joaquín Díaz en 1975; así como una recopilación de anécdotas desgranadas por el legendario autor del Cancionero Castellano.

Agapito-MtrazuelaEn cuanto al libro que “viste” el CD tampoco tiene desperdicio, prologado por Joaquín Díaz; incluye una sensacional entrevista a Marazuela a cargo de Carlos Blanco y diversas conversaciones grabadas por el entonces “aprendiz” de periodista entre 1974 y 1977. Continúa con un artículo de Inés Mogollón, que enfatiza la actividad de Marazuela en las misiones pedagógicas del año 32. El que fuera acompañante al tamboril y dulzaina del maestro, Joaquín González-Herrero, nos acerca al día a día de la recuperación folclórica de los años 60 y 70, que cabe datar a partir de la publicación del Cancionero Castellano en 1964. Por su parte, Carlos Porro escribe sobre las primeras grabaciones sonoras de folclore castellano, tan raras como tardías. El libro finaliza con una semblanza biográfica a cargo de Jesús Fuentetaja. El libro-CD, con portada de las impresionantes fotos de Joaquín Heredero.

El libro-CD Agapito Marazuela, De Verdad 1891-1982 sale a la venta a un precio más que económico de 15€.

Les dejamos con un fragmento de la Entradilla, grabado en 1930 en vinilo de pizarra de 78 Rpm, probablemente la grabación más antigua de dulzaina castellana, testimonio claro de que Marazuela se equivocaba y que gracias a su inmenso trabajo recopilatorio, al de dulzaineros del pueblo que cogieron el testigo, y a iniciativas como las del Instituto de Cultura Tradicional, lejos de perderse, la Entradilla está hoy más viva que nunca.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On