free web stats

Aecc alerta de una emergencia entre pacientes de cáncer por el parón del covid19

La Asociación Española Conta el Cáncer de Segovia emitía un comunicado alertando de la situación entre los pacientes oncológicos provocada por el covid19. Para aecc, el coronavirus está provocando un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Esta es la alerta que lanza la entidad a la vista de los primeros datos de demanda de ayudas sociales y del estudio “Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19”, publicado recientemente.

Posibles aplazamientos en los tratamientos, retrasos en las pruebas, consecuencias del confinamiento y la paralización del país para ganar al virus están provocando una emergencia en cáncer de la que la AECC alerta para estar preparados y hacerle frente. Esta alerta, se le ha hecho llegar al Gobierno de España y a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica con el objetivo de que se tenga en cuenta la situación de la vulnerabilidad de esta población, se diseñen medidas ajustadas a sus necesidades y se proteja a las familias con cáncer.

Preocupa y mucho el impacto que tendrá en otros frentes de la actividad sanitaria el parón habido en la medicina ordinaria durante estos casi tres meses. Si aecc alertaba de las consecuencias en el apartado oncológico, desde el Colegio de Médicos de Segovia se hacía énfasis en la necesidad de reforzar los recursos humanos sanitarios, especialmente de cara al verano, cuando aumenta la población en la provincia.

Planificar el verano

Los médicos piden que se planifique detalladamente la cobertura de bajas vacacionales al  objeto de mantener el sistema preparado. “Para ofrecer un buen servicio médico es fundamental que los profesionales estén en perfectas condiciones y con capacidad de descanso. Ha habido momentos extremos durante la crisis sanitaria. Una primera y enorme oleada de casos supuso que muchos médicos estuvieran prácticamente las 24 horas del día atendiendo la demanda asistencial que originó esta enfermedad”, recuerda el presidente del Colegio de Médicos Enrique Guilabert. Un gran esfuerzo y aunque el mayor peso recayó en áreas como urgencias, UCI, neumología, anestesia, medicina interna, radiodiagnóstico o laboratorio, con posterioridad se fueron reforzando las plantillas con la suma de facultativos de otros servicios, que se vieron obligados a retrasar consultas y otras labores pendientes para incorporarse a la lucha contra el coronavirus.

En esta situación se llegará al comienzo del verano con unas plantillas de profesionales médicos “agotadas, pues han estado sin vacaciones, sin descansos, con jornadas maratonianas e ininterrumpidas”, recuerda el presidente Enrique Guilabert apelando al buen sentido y capacidad de organización de la Consejería de Sanidad para garantizar en las próximas fechas tanto el suficiente descanso de los médicos como el correcto servicio a los pacientes.

A este respecto, desde el Colegio de Médicos de Segovia, muestran su preocupación porque una vez que se ha conseguido controlar la pandemia, se tenga la intención de volver a caer en los recortes, devolviendo al sistema a una situación de precariedad y falta de inversión. El futuro próximo requerirá unos servicios públicos en el ámbito sanitario fuertes por lo que no se deberían debilitar estas estructuras en cualquiera de sus frentes. “No se entendería que ahora se echara a la calle a todos los profesionales que han estado realizando una gran labor en unos momentos de gravedad. La situación no está controlada del todo, el virus sigue ahí fuera y se van a precisar más esfuerzos”, advierte su presidente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *