free web stats

Advierten de un intento de legalizar viviendas de lujo en Muñopedro

Vista de una de las construcciones en plena ejecución en una imagen facilitada por EA.

La asociación Ecologistas en Acción impugnará las Normas Urbanísticas de la localidad de Muñopedro con las que creen que se trata de eludir una sentencia de derribo de una vivienda de lujo dictada por el Tribunal Superior (TSJ) de Castilla y León y la prohibición de construir nuevas viviendas en terrenos ubicados en la finca de la Dehesa del Caballero de aquel término municipal.

La finca segregada se encuentra en área crítica del Águila Imperial ibérica, área sensible de la Cigüeña negra y forma parte de la Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC “Valles del Voltoya y del Zorita”), en un entorno de gran valor natural, con diversos hábitats catalogados como “de Interés Comunitario”, de acuerdo con los ecologistas.

La historia de este conflicto arranca en 2005, cuando de la gran finca de la Dehesa del Caballero se segregaron 130 hectáreas de terreno y se dividieron en 12 parcelas de unas 10 hectáreas cada una en las que en cinco años se construyeron las primeras ocho viviendas, aunque la última fue objeto de un proceso judicial que concluyó con la orden de demolición ratificada por el TSJ en julio de 2015.

Ecologistas en Acción dio entonces por concluido el conflicto con el pronunciamiento de los tribunales aunque se han visto sorprendidos por la tramitación de las Normas Urbanísticas —la regulación requiere el concurso de la Junta y del propio Ayuntamiento— aprobadas en abril pasado y que en la práctica se traducen en la legalización de las construcciones y el levantamiento de la prohibición de construir las viviendas proyectadas, incluida la que está señalada por el TSJ para su derribo.

“Ecologistas en Acción de Segovia denunciará los hechos a la justicia e impugnará las Normas Urbanísticas de Muñopedro por constituir un fraude destinado a impedir la ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo y constituir un atentado contra la integridad de la Red Natura 2000 y la protección del Águila Imperial ibérica en suelo rústico protegido”.

El proceso de legalización de las viviendas encierra algunas similitudes con el que se ha desarrollado en la capital de Segovia con el edificio de la casa de la calle de la Parra, sobre el que también ha pesado durante años una sentencia de derribo que nunca fue ejecutada y que podría acabar revocándose definitivamente tras la legalización de la construcción mediante un Plan Parcial para la zona, según ha indicado recientemente el mismo TSJ.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. También es mala suerte para el sufrido propietario. Pero la culpa es suya, por hacerse una vivienda “de lujo”. Si se hubiera hecho una vivienda “zarrapastrosa”, los podemitas ecolojetas en acción no le hubieran tocado los huevos. Es su única especialidad.
    El día que vea todos los ríos puros y cristalinos, en lugar de pocilgas, enpezaré a creer en organizaciones “ecologistas”.

    Post a Reply
    • Diga qué sí calimocho, me voy a echar un trajo al coleto, glugluglu. Sigo, lo que hay que hacer es cortar a matarrasa tanto arbolucho que luego hay incendios. Una buena vía de comunicación, a poder ser de dos carriles por sentido y una pila adosados de lujo es lo mejor. Serán paletos y cochambrosos estos ecolomitas podegistas de los cataplines. Sabrancreido.

      Post a Reply
    • No te quedes corto. Mejor pon cuatro carriles por sentido. Pero no pongas chalecitos “adosados” que eso es de mindundis, pon buenos chalecitos individuales, que es lo que les gusta vivir a los ecolo-jetas.

      Post a Reply
  2. Cuanta tontería.si es su finca ,la cuidara

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *