free web stats

Adiós a un referente de la izquierda española

Nota de Izquierda Unida y el PCE de Segovia en recuerdo a Julio Anguita

Desde Izquierda Unida y el PCE de Segovia lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Julio Anguita, que nos ha dejado este sábado a los 78 años, y trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia y personas allegadas. Julio Anguita fue, es y será un referente fundamental para la izquierda española. Su pedagogía, su lucha contra el poder, su defensa de los derechos humanos… fueron las razones por las que mucha gente decidió militar en política.

“Se ha ido un político coherente y fiel a los principios que defendía. Muchos iniciamos nuestra militancia política por gente como él, por su lucidez, humildad y sabiduría, por no callarse ante los poderosos y las injusticias”, expresa el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo. “Siento una enorme tristeza por esta pérdida. El mejor homenaje es continuar su lucha”.

El coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Oróñez, ha lamentado también esta pérdida . “En un rincón de mis recuerdos queda gratamente acunado que, siendo Julio el coordinador general, tuve el atrevimiento, con toda humildad y ante la elección del colectivo, de asumir el ser motor del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida. Llevaré siempre conmigo a tan notable compañero. Las tareas políticas están ahí, pero sus aportaciones permiten enfrentarlas”.

El ex concejal de IU Luis Peñalosa recuerda así un acto celebrado en Segovia con Julio en los años 90, en el que participó él junto al entonces coordinador de IU en Castilla y León, Antonio Herreros. “Fue una clase magistral. No solo era un referente para la izquierda y un político coherente,  era un profesor y se notaba en sus intervenciones, muy pedagógico en sus postulados. El salón de actos de caja Segovia en la bajada del Carmen se llenó”.

Fundador de IU

Julio Anguita fue coordinador general de IU entre 1989 y 2000, además de secretario general del PCE. Buena parte del pueblo español le recuerda aún perfectamente en su primera etapa como alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, y unos años después con su rotunda claridad desde el escaño o la tribuna del Congreso.

Como fundador que fue de Izquierda Unida actuó como un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de la clase trabajadora. Con esa misma firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país.

Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró tanto para esta organización como para tantas otras ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda, y no solo para la de nuestro país. Su clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y su capacidad pedagógica -desde el Tratado de Maastricht a la irrupción del 15M– fue reconocida, aunque nunca por todos, como les pasa a los grandes, según se iban cumpliendo sus análisis.

Al dejar la política, y renunció a su pensión vitalicia que le correspondía como ex parlamentario, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron.

Nos ha dejado una persona brillante que destacó por su honradez, compromiso y lucidez, un espejo en el que se mira toda la militancia de Izquierda Unida y que marca la lucha y el camino a seguir.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. No comparto sus ideas pero Julio las defendió con honestidad,respeto y educación exquisita.Descanse en paz.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *