free web stats

Acuerdo a tres bandas para aprobar inicialmente el plan parcial de Prado del Hoyo

La Junta de Propietarios de Prado del Hoyo, la sociedad mercantil Marina Clara SL (propietaria mayoritaria de los terrenos), la FES y el Ayuntamiento de Segovia alcanzaron el lunes 13 de diciembre un acuerdo que permitirá la aprobación inicial del Plan Parcial destinado a habilitar un millón de metros cuadrados de suelo industrial, con una inversión de entre  35 a 40M€, y en el que promotores privados quieren ubicar un centro logístico del embalaje sostenible (liderado por Drylock) y un puerto seco (promovido por la FES).

Las previsiones de Clara Martín, concejala de Urbanismo y que ha conducido el grueso de la negociación, son tener el plan parcial aprobado inicialmente en la comisión de Gobierno posterior al 30 de diciembre en el que se prevé aprobar el acuerdo. De esta manera el plan podría estar aprobado definitivamente dentro de cuatro meses, tras el preceptivo mes de información pública y los tres siguientes de recabar informes para las reclamaciones que hubiera.

El acuerdo llega tras una reunión entre las partes en la que Martín ha puesto sobre la mesa y en primer lugar, qué se puede esperar de la Junta y el Gobierno Central, que ya han mostrado su predisposición a asumir la implantación del enlace ferroviario a la línea que une Madrid con Segovia vía Cercedilla. Además, hay posibilidades de subvención del proyecto por parte de la Junta “si bien limitado a 1M€. Podría haber más si la Junta declara el proyecto de Interés Regional, pero ahora la cantidad máxima subvencionable por ley es esa”, explicaba la concejala.

Los propietarios urbanizan, el consistorio reparcela

Sin embargo este apoyo institucional no es un cheque en blanco. “Se requieren garantías de que hay efectivamente un interés de empresas en el proyecto”, señala Martín, un interés que según indica debe plasmarse en un anteproyecto de actuación. La otra condición es el modo de desarrollo del plan parcial, por el cual Ayuntamiento de Segovia asume la figura de entidad urbanizadora si bien delegando en los propietarios las obras de urbanización de los terrenos, pero reservándose áreas  clave como la reparcelación, que es precisamente uno de los aspectos donde suelen fracasar este tipo de iniciativas, cuando se permutan las parcelas urbanizadas en base a los terrenos aportados. El hecho de que sea el ayuntamiento, y no por ejemplo la mercantil mayoritaria, el encargado de reparcelar “supone un añadido de objetividad a la reparcelación”, indica Martín.

Todas las partes prestaron su apoyo al plan de Martín y al acuerdo planteado, que se lleva ahora al próximo pleno, posibilitando así la inmediata aprobación del Plan Parcial Inicial. “En paralelo, y con la FES, se redactará el proyecto de actuación (que incluye la reparcelación)”, explica Martín. En este documento se sustancia cómo debe urbanizarse el millón de metros de Prado del Hoyo, cuánto cuesta, y cómo quedarán las parcelas definitivas.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Otro canto al sol. Tiempo al tiempo…

    Post a Reply
  2. No sé si lo verán mis ojos. Me suena al Cuartel del Alto de los Leones. Va para 30 años construir pisos y zonas verdes. Y luego vendrá la Base Mixta.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *