web analytics

Ábalos destaca las oportunidades económicas de la autovía SG-20

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dado por inaugurado —la apertura efectiva para los conductores se ha producido varias horas más tarde— el último tramo que quedaba por desdoblar de la variante SG-20, desde ahora, autovía, descubriendo un monolito en las cercanías del enlace con San Cristobal de Segovia —lo que daba prelación al alcalde, Óscar Moral, sobre el resto de alcaldes, incluida la de Segovia, presentes en el protocolo del acto— con ayuda del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y en presencia de la mayor parte de los políticos electos de Segovia.

Plantel de autoridades en torno al cartel de la obra.

El responsable ministerial no hizo referencias a los retrasos acumulados para la larga ejecución de la obra aunque si destacó la complejidad técnica de la actuación y además reconoció que estas infraestructuras se construyen “con la implicación de distintos gobiernos”. No obstante, no perdió la ocasión de subrayar que su ministerio ha invertido 212 millones en obra ejecutada en la provincia desde que ocupa la cartera “siete veces más que lo invertido en los dos años precedentes”.

Para Ábalos, la nueva carretera beneficiará la movilidad en el ámbito metropolitano de la ciudad y “el tejido productivo y de las empresas locales”. Del mismo modo, celebró que la “nueva” SG-20 revitalizará el corredor Madrid-Segovia-Valladolid, que los conductores no utilizaban precisamente por el “cuello de botella” que representaba la variante de un sólo carril, que ahora podrá recorrerse usando en todo momento vías de alta capacidad.

También el consejero de Fomento hizo hincapié en el aspecto económico de la carretera que “es un antes y un después de descongestión, de modernidad, de movilidad, para todo el alfoz de Segovia y la ciudad”- Suárez Quiñones quiso vincular esta puesta en servicio con la “normalidad” tras la pandemia. “Me viene a la cabeza libertad de movimientos, actividad social, avance…”, explicó antes de destacar que “esta obra es una forma de tener una movilidad más segura” y regalarle al ministro la afirmación de que “el Ministerio ha dado el Do de pecho en esta infraestructura respecto a la movilidad”.

55 millones, 15,5 kilómetros y cuatro años y medio

La variante de la ciudad se inauguró con un solo carril por dirección en octubre de 2001 siendo ministro Francisco Álvarez Cascos aunque desde el primer momento se vio que la carretera era pequeña y sobrepasó en pocos meses los 6.000 vehículos diarios para los que se pensó. Además era peligrosa. En sus primeros meses se produjeron decenas de accidentes y varías víctimas mortales.

Un tramo de la carretera abierta este 27 de julio.

Así las cosas, sólo dos años después, en 2003 se encargaban los primeros estudios para su desdoblamiento pero se tardó 13 años más —y varios gobiernos de distintos colores— en completar el proceso para que las máquinas iniciaran los trabajos que se han ejecutado, no sin problemas, en cuatro años y medio y con una inversión total de 55 millones de euros.

La conversión de la SG-20 en autovía se dividió en dos tramos: el tramo B, de 7,1 kilómetros de longitud y ya en servicio desde octubre de 2019, y el tramo A, de 8,4 kilómetros de longitud, que se ha puesto en servicio este 27 de julio y discurre entre la conexión con la autovía A-601 y las inmediaciones del enlace con la carretera de La Granja (CL-601), y cuenta con 4 enlaces con vías de su entorno.

El presupuesto total de las obras del tramo A asciende a 34,4 millones de euros. Con una longitud de 8,4 km, discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia. La sección consta de dos calzadas, de 7 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro.

El tramo incluye 8 pasos inferiores, 4 pasos superiores y 4 viaductos, entre los que destaca un nuevo viaducto paralelo al de la calzada existente que permite el paso sobre el río Eresma. Se trata de una estructura singular tipo arco inferior, con una luz principal de 99,50 m.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Ahora a inaugurar si se apuntan. La luquero no podía falta, pero, dónde han estado esos “hombres de estado” durante la pandemia. Qué hospital han visitado? Qué acercamiento han tenido para los que hemos sufrido la pérdida de familiares? Ahhh, la foto, cortar el lazo e imaginar una autovía rapidito, sin preguntas ( para no fastidiar el evento). Cínicos, marrulleros y cobardes. Cuatro tortuosos años, salidas que dan pena y muchas, muchas molestias a los segovianos. Preparen el bolsillo ( hay que ver las multas como han subido desde que tenemos un nuevo jefecito), si no, al tiempo.

    Post a Reply
  2. Yo creo que se han equivocado hasta en la inaguración, nada que inagurar, desastres lo mires por donde lo mires. Los cuatro años de obras, El olvido de la conexión con la estación del AVE, el no cierre entre la crta de Arevalo y crta. Valladolid. Como dijo un ministro de mal recuerdo para los segovianos, “con esta circunvalción para Segovia es suficiente”.
    Alguien entiende la modificación de la salida de la rotonda hacia la crta. de la Granja, o estamos ante otro error del de los planos.

    Post a Reply
  3. Se les olvidó las pantallas acústicas cerca de las zonas pobladas?

    Post a Reply
  4. Buenos días/tardes, que finalice la obra es una buena noticia y es muy positivo, la parte negativa es todo lo que hemos padecido los segovianos durante su construcción durante años. Referente a su construcción he podido conducir desde Segovia a Palazuelos de Eresma y también en sentido contrario; desde Palazuelos de Eresma a Segovia y en la rotonda entre ambos municipios a la altura de la hípica, las carreteras de entrada a la glorieta en ambos sentidos son demenciales, vaticino al menos un accidente mortal o grave en esas curvas, el tiempo dirá y ojalá me quite la razón. Las curvas son muy cerradas y si por alguna causa continúas recto, impactas directamente de frente con el otro carril.

    Por lo que he oído la glorieta no está centrada dónde debería por dos motivos: el primero porque hay una llave de paso de agua en el centro de la glorieta, es decir la glorieta se construye con punto central en el llave y en segundo lugar porque no se ha expropiado el terreno que corresponda a la hípica, por lo que la glorieta ha quedado descentrada del curso de la carretera y mal planteada.

    El tiempo dirá estas chapuzas a dónde nos llevan, vaticino que a nada bueno, ojalá me equivoque.

    Por favor prudencia en esa zona, especialmente por la noche hasta que alguien licite una obra adicional para la eliminación de las chapuzas de la primera.

    Feliz verano.

    Post a Reply
    • Por desgracia no tendremos que esperar mucho tiempo a comprobarlo. En la primera helada gorda de este otoño-invierno.
      Pero no pasa nada. Los supuestos “diseñadores” de esa bazofia no tendrán ninguna responsabilidad. Pondrán una señal de circulación a 10 Km/h y listo el bote, o llenarán la rotonda de badenes.
      Así está el patio. Pero que un ciudadanito de a pie cometa cualquier minima torpeza…….. te despellejan vivo.

      Post a Reply
      • Si se conduce debidamente no hay problemas. Eso sí, si se quiere ir con una mano en el volante y otra en el móvil o en el apoyabrazos, normal que se os hagan cerradas las curvas.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *