free web stats

A qué dedicará la Diputación los fondos de ‘reconstrucción’

trufas.

En comandita con el resto de diputaciones, la de Segovia ha remitido un listado de proyectos susceptibles de beneficiarse de los fondos de reconstrucción “post-covid” habilitados por la Unión Europea. El pasado mes de octubre, el Gobierno requería a las administraciones locales a identificar proyectos tuvieran especial incidencia en la lucha por el reto demográfico y la sostenibilidad, dos de los principales ejes en los que se quiere bascular los miles de millones previstos por Europa.

Trufas para el Nordeste

Entre los proyectos remitidos la Diputación ha incluido, en primer lugar, el proyecto vinculado al impulso de la bioeconomía y desarrollo de recursos autóctonos en el nordeste de la provincia basados en la incorporación de cultivos alternativos como la trufa, la lavanda y otras especies de interés, con el fin de ser integrados en la industria agroalimentaria y que tengan capacidad de comercialización a nivel europeo.

Eficiencia energética y digitalización

Por otro lado, figuran también en el documento el proyecto de mejora energética de edificios ubicados en núcleos de población de la provincia inferiores a 5.000 habitantes y el proyecto de conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura que pretende el despliegue de la TDT en la totalidad de los municipios de la provincia, además de la consolidación del despliegue de banda ancha en los municipios no incluidos en los actuales planes públicos de expansión de la fibra.

Internacionalizar el turismo y comida a domicilio para mayores

Otro de la lista es el plan de sostenibilidad turística para la provincia de Segovia, que espera desarrollar el turismo rural consiguiendo que Segovia sea un destino sostenible de referencia internacional, así como el proyecto de atención y cuidado de personas en áreas rurales o en peligro de despoblación, a través de un servicio de comida a domicilio, también se encuentran en el documento remitido al Ministerio. Otro que tal, el programa de depuración de aguas residuales urbanas para los municipios comprendidos entre 500 y 2.000 habitantes.

Para el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, todas estas propuestas muestran “el interés y la preocupación de la institución por frenar y lograr mitigar la despoblación por medio de la dotación de servicios adecuados a todos los residentes en las áreas rurales de la provincia” y destaca que “desde hace tiempo, la Diputación enfoca todos estos proyectos desde una perspectiva basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. Para De Vicente “ahora es el momento de que el Gobierno atienda las recomendaciones formuladas por estas cuarenta y una diputaciones y nos permitan tener capacidad gestión de los fondos europeos para la recuperación”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Son fondos que no reconstruyen nada. Sería suficiente con que no pusieran trabas burocráticas y bajasen impuestos. O mejor aún, que desaparecieran Diputaciones, comunidades autónomas, y organismos obsoletos.

    Post a Reply
    • Pues si señor, se trata de eliminar un montón de trabas burocráticas, de impuestos injustos, de adelgazar el sector público, muchas veces triplicado y con carencias importantes en servicios esenciales, sanidad y educación, etc, que lo hemos visto con claridad meridiana en estos días de pandemia. La administración sigue gestionando presupuestos millonarios sin control de resultados, con programas obsoletos, véase el ejemplo la TDT y la banda ancha, hagan que los operadores cumplan y déjense de rollos. Lo que cabrea es que siempre se presentan estos planes Marshall como la solución a problemas estructurales que nunca se acometen y mientras tanto los pueblitos cerrando y los jóvenes, y no tan jóvenes, a las ciudades o al extranjero. Que pereza.

      Post a Reply
  2. Recuerdan el Plan “E” del descerebrado ZP y sus votantes? Pues al final terminamos haciendo rotondas.

    Post a Reply
  3. Para los Ayuntamientos pequeños la diputación es necesaria.

    Post a Reply
    • Sobran también los ayuntamientos pequeños.
      Su tamaño en muchos casos es inferior al de cualquier comunidad de vecinos.
      Simplificar burocracia es mejorar.
      Inconcebible que el presupuesto se lo lleve el secretario y la fiesta del pueblo.

      Post a Reply
  4. Generalmente estos fondos NO sirven para casi nada, porque aunque la filosofía del mismo tenga sentido, el devenir de la política los van tergiversando hasta hacer muchas veces lo contrario de lo que en principios se proponen. En la provincia de Segovia, el medio rural lleva décadas abandonado, donde la Diputación y la Junta apuestan por la industrialización a toda costa del sector agrario y eso ha generado problema que hipotecan el futuro ( sobreexplotación y contaminación de acuíferos etc, etc). Atiendan ustedes a los objetivos de desarrollo sostenible con enfoques, propuestas y proyectos que realmente lo sean, porque poner el calificativo en el documento NO les hace. Necesitamos un nuevo modelo agrario respetuoso con el medio ambiente, que protege los recursos y no les agote y/o contamine. Estos fondos bien empleados deberían servir para ello

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *