free web stats

8M, el feminismo supera la pandemia

Por fin un 8M “normal” tras dos ediciones marcadas por el covid y que en Segovia tuvo como acto central la manifestación convocada por la Asamblea del 8M. Más de 2.000 personas acudieron a la cita que, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, en Segovia tuvo un marcado carácter unitario. No faltaron sindicalistas y políticos, del PSOE a la izquierda, con la alcaldesa Clara Luquero discretamente empotrada en el grueso de la marcha y que recorrió la calle Real desde Las Sirenas a la plaza, y de allí a San Juan para terminar en el Azoguejo donde históricas activistas feministas segovianas dieron lectura la preceptivo manifiesto. Marcha festiva, animada por batucada y “performances”, además de por los eslóganes y las pancartas.

No en todas las ciudades ha sido así de unitaria la marcha, pues entre algunos grupos del colectivo feminista español sigue coleando la extraña polémica que ha derivado en cisma sobre la aceptación o no de lo “trans” en el feminismo. “Como si no hubiera cosas más importantes por las que seguir luchando”, señalaba una activista segoviana.

Y en efecto, en 2022, y en España, una brecha salarial del 20% sigue diferenciando lo que gana de promedio una mujer y lo que gana un hombre. Un informe de Cruz Roja ponía de manifiesto que en 2021 en el 53% de los hogares españoles lo doméstico y el cuidado a menores y mayores sigue siendo cosa exclusiva de las mujeres. De remate, violencia machista, con cinco mujeres asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de año. Eso, por no hablar de la situación de la mujer en muchos otros países, lo que augura “8Ms” para décadas.

Previamente, las administraciones, especialmente Diputación y Ayuntamiento de Segovia, hicieron un alto en su actividad para sumarse a este Día Internacional de la Mujer. El consistorio segoviano tuvo un acto central en la Casa de la Lectura, con Luquero reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres como un factor de calidad democrática. Igualdad que no se nota en el callejero. En la plaza, la alcaldesa recibía un dossier elaborado por los alumnos de los centros educativos San JoséDomingo de Soto, Fray Juan de la Cruz y el CEE Nuestra Señora de la Esperanza, los mismos que en diciembre censaron el número de calles con nombre de varón, 128, y de mujer, 15. En el dossier se proponen segovianas ilustres con las que ir subsanando esta otra brecha, segovianas que han destacado en campos como la ilustración, el arte dramático, el periodismo o la investigación científica.

Supersegoviana Carmen Muñoz

En el Teatro Juan Bravo de la Diputación, la “supersegoviana” fue la veterana política santamarina, Carmen Muñoz, primera mujer alcaldesa de la provincia y destacada política durante la transición. En palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente,  “una mujer que lo ha tenido todo para ser superheroína: valía, rebeldía, honor, determinación, fortaleza, justicia y carisma en una época en la que no era fácil. Ssi hay algo que lo ha impedido es el hecho de que Carmen Muñoz no sea ficticia, sino absolutamente real”, razón por la que no es superheroína, pero sí ‘Supersegoviana’”. Un reconocimiento que llegaba segundos más tarde en forma de ovación, de ramo de flores y de placa conmemorativa. Ante esto, Carmen Muñoz tomaba durante unos segundos el microfóno para reconocer sentirse “abrumada” y para, visiblemente emocionada, dar gracias al público y a aquellas mujeres que ya no están pero que lleva siempre presente. Terminó el acto con la presentación del libro el libro ‘MuGeres en la Segovia medieval’ de Carmen de Pablos, un estudio sobre la vida de la mujer en la edad media.

De Vicente y Muñoz en el Juan Bravo.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Eso es repartir dinero a los amigos

    Post a Reply
  2. La cuestión es si el país va a superar los 20.000 millones de euros que se da al ministerio ese que se dice de Igualdad en una situación económica como la que tenemos.

    Este ministerio hecho a medida de ciertas personas sobra.

    Luego que no nos vengan con que no hay dinero para las pensiones de gente que lleva currando y cotizando toda la vida.

    Post a Reply
  3. Más de 20 mil euros para el ministerio de Montero, la feminista comunista de postín que disfruta del súper chalet de Galapagar. Mientras la mujer trabajadora , las madres y la población en general se empobrece a toda velocidad. La pobreza energética crece y causa estragos .
    Las ideologías del cambio climático nos hunden en falsos problemas. La gasolina sube cerca de 2 euros por litro. El Iva y lo impuestos escandalosos sigue al alza. No reducen los gastos astronómicos de los ministerios. Los transportistas pierden cada vez más. La agenda 2030 ataca a la propiedad privada. La propaganda contra el gasoil y a favor de los eléctricos es insostenible. Las energías renovables no son suficientes para todo el consumo. La energía nuclear es la solución, Alemania vuelve a esa energía. Francia tiene nuclear a pleno rendimiento. Tenemos un gobierno comunista que nos empobrece.
    La alcaldesa Luquero sigue la misma política, atrapada con podemitas y ultraizquierda en el Ayuntamiento. La brutalidad de Putin compartida por comunistas , siempre amigos de la mentira y enemigos de La Paz social.

    Post a Reply
  4. Rectifico. 21 mil millones de euros para Montero.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *